TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Día Internacional de la Violencia y el Acoso Escolar

'Stop bullying': Campaña del Gobierno contra el acoso escolar con Los Javis

  • El Ministerio de Educación difuende un vídeo de concienciación e invita a participar en redes bajo el hashtag #ActúaContraElAcoso.

'Stop bullying': Campaña del Gobierno contra el acoso escolar con Los Javis

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la Fundación Atresmedia, ha puesto en marcha este jueves, en el que se conmemora el Día Internacional de la Violencia y el Acoso Escolar, una campaña de sensibilización contra el acoso escolar, a fin de fomentar el buen clima en las aulas.

Con esta iniciativa se pretende ayudar a hacer frente a este mal que afecta a la sociedad. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha publicado un vídeo mensaje en las redes sociales, en el que asegura que "mejorar la convivencia en las escuelas es un objetivo de todos". "Nuestros escolares, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, tienen que acudir a clase en un entorno seguro, donde sean felices. Por eso, te pedimos que actúes. Que no mires a otro lado. Que nos ayudes a ayudar a todas esas chicas y chicos que son excluidos o que se sienten amenazados. Cada gesto cuenta”, añade.

El 33% de los alumnos sufre acoso

Y es que uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso escolar en el mundo en el último mes, según los últimos datos que ha hecho público la Unesco, que recuerda que los que sufren este tipo de violencia presentan peores resultados académicos.

Este organismo de Naciones Unidas, impulsor de este Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, alerta también de que los alumnos que la sufren son más propensos a sufrir ansiedad, depresión y soledad, e incluso pueden plantearse el suicidio.

En España, cerca del 17% de los alumnos de 15 años ha sufrido acoso escolar, según recoge el Informe PISA 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque esta cifra se encuentra por debajo de la media de la OCDE, del 23%, es motivo de preocupación para el Ministerio de Educación, que trabaja en diversas iniciativas destinadas a mejorar el clima escolar, según asegura el departamento que dirige Pilar Alegría.

Recuerda que cualquiera que sufra acoso escolar o sea testigo de un caso puede dirigirse al teléfono de ayuda 900 018 018 del ministerio. Se trata de un servicio gratuito, anónimo y confidencial que está operativo las 24 horas todos los días del año, y que es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados. Igualmente existe un chat, disponible también las 24 horas, gratuito y anónimo, para atender cualquier necesidad en este sentido. Ambos son gestionados por la Fundación ANAR, que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo.

#ActúaContraElAcoso

En esta jornada, en que se difundirán vídeos de concienciación, el Ministerio de Educación pide también a la ciudadanía que se sume a la iniciativa en las redes sociales utilizando la palabra clave #ActúaContraelAcoso.

Entre otras iniciativas que el ministerio ha puesto en marcha para combatir este problema destaca la reactivación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, después de nueve años de inactividad, que celebrará próximamente un nuevo pleno.

A finales de 2020, el pleno del observatorio se reunió por primera vez desde 2011. Desde entonces, la Comisión Permanente se ha reunido en dos ocasiones y se han puesto en marcha dos grupos de trabajo, uno sobre ciberconvivencia y otro sobre bienestar emocional.

La misión del observatorio es, entre otras, la de recabar información para la mejora del clima escolar en los centros educativos, así como analizar situaciones y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar.

En este organismo participan, además de representantes de Educación, las comunidades autónomas, las asociaciones de padres y madres, las de alumnos y alumnas, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones empresariales, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios