Sociedad

Estos son los carnavales más populares de Andalucía

El coro 'Tócame' cantando sobre una batea en las calles de Cádiz por su carnaval.

El coro 'Tócame' cantando sobre una batea en las calles de Cádiz por su carnaval.

El coronavirus se cobró el año pasado una de las fiestas más aclamadas en Andalucía: el carnaval. Este año, aunque no como los aficionados esperan, volverá la fiesta de la alegría a danzar por las calles de la andaluzas.

El carnaval es una festividad que, tradicionalmente, se celebra en febrero, justo antes de la cuaresma. En cuaresma los creyentes deben abstenerse de comer carne, es por ello que el origen etimológico de la palabra carnaval deviene de los términos latinos carnem (carne) y levare (elevar, quitar de encima), es decir, deshacerse de la carne para comenzar el periodo de cuaresma. 

En Andalucía, casi todos los municipios tienen su propio carnaval, y todos son fiestas de convivencia y alegría. Hay algunos que por repercusión o antigüedad destacan más que otros en el panorama social.

Carnaval de Cádiz

La chirigota sevillana 'Daddy Cadi' cantando en el Gran Teatro Falla. La chirigota sevillana 'Daddy Cadi' cantando en el Gran Teatro Falla.

La chirigota sevillana 'Daddy Cadi' cantando en el Gran Teatro Falla. / D. S.

Es el carnaval por excelencia en Andalucía. El concurso de agrupaciones carnavalescas (COAC) celebrado en el Gran Teatro Falla todos los años es el pistoletazo de salida para la fiesta más grande de los gaditanos. 

El concurso suele comenzar en enero para que la final coincida con febrero y con la semana de carnaval, momento en el que tanto los gaditanos como los aficionados de otras localidades se echan a la calle disfrazados para participar de esta fiesta. Además, por las calles de la ciudad desfilan carrozas, bateas con coros y todo tipo de agrupaciones que cantan las coplas de su pueblo. 

Además, junto con el de Santa Cruz de Tenerife y el de Águilas (Murcia), este carnaval está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. 

Este año, debido al coronavirus y a la gran afluencia de público que suele tener este evento, la ciudad de Cádiz se ha visto en la necesidad de retrasar su tradicional carnaval para la semana del 2 al 12 de junio, aunque paraoficialmente, durante el fin de semana del puente de Andalucía, las agrupaciones saldrán a la calle para cantar sus repertorios en los días del 26 de febrero al 6 de marzo

Carnaval de Isla Cristina (Huelva)

Desfile en el carnaval de Isla Cristina. Desfile en el carnaval de Isla Cristina.

Desfile en el carnaval de Isla Cristina.

Huelva también tiene una tradición carnavalesca innegable. El carnaval de Isla Cristina es uno de los más antiguos del país, dado que tiene su origen en el siglo XIX.

Los isleños han conseguido, con el paso de los años, que su carnaval sea una fiesta consolidada y que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En esta localidad onubense, también cantan las agrupaciones carnavalescas, como las comparsas, las chirigotas, los coros o los cuartetos, y tiene uno de los concursos de disfraces más importantes de la provincia.

Este 2022, el carnaval isleño se celebrará del 12 de febrero al 6 de marzo

Carnaval de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Chirigota ilegal por las calles de Chiclana en su carnaval. Chirigota ilegal por las calles de Chiclana en su carnaval.

Chirigota ilegal por las calles de Chiclana en su carnaval.

La provincia gaditana no pierde oportunidad para celebrar el carnaval, y por el mes de febrero todos los pueblos de la región se llenan de alegría. De entre todos, Chiclana de la Frontera presume de tener un carnaval que se celebra desde 1984 y que también ha sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

En este pueblo, las agrupaciones llenan las calles para cantar mientras que los vecinos y visitantes se deleitan con el ambiente exquisito que deja febrero. 

Este año, Chiclana celebrará una de sus mejores fiestas del 26 de febrero al 6 de marzo

Carnaval de Málaga

Carnaval de Málaga por la calle Larios. Carnaval de Málaga por la calle Larios.

Carnaval de Málaga por la calle Larios.

Estos carnavales se celebra en pleno centro de la ciudad malagueña, y también han conseguido hacerse un nombre en Andalucía. Los pasacalles con vecinos disfrazados toman el centro y desfilan alegremente al ritmo de la orquesta. 

Pese a la pandemia, Málaga ha decidido no variar los días de carnaval de este 2022, que se han concentrado en dos fines de semanas: los días 12 y 13 de febrero y 19 y 20 de febrero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios