DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sociedad

El carnet para conducir a partir de los 16 años, la novedad que plantea introducir la DGT

El permiso B1 ya funciona en Italia, Portugal, Reino Unido o Francia

El permiso B1 ya funciona en Italia, Portugal, Reino Unido o Francia / renault

En España, cualquier adolescente está deseando cumplir los 18 años para poder hacer todo lo que hace un adulto. Entre estos deseos se encuentra la posibilidad de poder conducir un coche. En nuestro país se puede empezar a conducir a los 15 años, pero solo se pueden coger ciclomotores que no superen los 50 centímetros cúbicos.

El permiso de conducir B1 es una categoría del carnet de conducir contemplada en la Directiva Europea 2006/126/CE que permite conducir cuatriciclos pesados (L7e) desde los 16 años. Este carnet ya funciona en países como Portugal, Italia, Francia o Reino Unido y próximamente podría llegar a España.

Este tipo de carnet ha sido propuesto por Pons Seguridad Vial, una consultora experta en movilidad segura y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). La implantación de esta nueva categoría de permiso de conducir facilitará el acceso escalonado a la movilidad eléctrica de los jóvenes a partir de 16 años.

Tras el anuncio de la propuesta, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha confirmado que se está estudiando la puesta en marcha de este permiso de conducir.

¿Qué tipo de coches se pueden conducir con el permiso B1?

Este tipo de permiso estaría situado entre el AM, para los ciclomotores de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros (L6e) para mayores de 15 y el B, a partir de los 18 años para conducir turismos. Mientras que el primero solo permite conducir a una velocidad máxima de 45 km/h, con el permiso de conducir B1 se puede llegar a pilotar vehículos que lleguen hasta 90 km/h, una velocidad bastante superior pero inferior a lo que puede alcanzar una moto de 125 cc. Este tipo de vehículo se puede conducir con el permiso A1, al cual puede acceder un joven que haya cumplido los 16 años.

Los coches que se podrán conducir con el permiso B1 Los coches que se podrán conducir con el permiso B1

Los coches que se podrán conducir con el permiso B1 / PONS Seguridad Vial y AEDIVE

¿Cómo sería el examen para el B1?

Desde Pons Seguridad Vial y Aedive consideran que “la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas dado que los requisitos para hacer el examen práctico son diferentes en ambos casos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios