Causa criminal

Caso Esther López: Un informe confirma que había ADN de la joven en el maletero del coche de Óscar S.

Una mujer, nueva sospechosa en el caso Esther López.

Una mujer, nueva sospechosa en el caso Esther López.

El informe realizado por los especialistas del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que ha analizado más de 40 indicios biológicos recogidos en las ropas y el coche de Óscar S., y que acaba de llegar al Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, concluye que, de los restos orgánicos de la chaqueta que llevaba el principal investigado la noche de la desaparición de la joven de Traspinedo, Esther López, así como otros restos encontrados en el lateral derecho de la moqueta del maletero del vehículo, el Volkswagen T-Roc, se ha obtenido «un mismo perfil genético de mujer que es coincidente con el perfil genético indubitado de Esther López de la Rosa», ha adelantado El Norte de Castilla.

Asimismo, en la chaqueta gris y en la parte posterior del lateral derecho del portamaletas del SUV, se ha obtenido una mezcla de perfiles genéticos que son compatibles «como contribuyentes» los perfiles indubitados de Óscar y Esther. Sin embargo, no hay ningún rastro biológico de la malograda vecina de Traspinedo, supuestamente atropellada, ni en el paragolpes del vehículo ni en el embellecedor ni en la zona frontal.

Sin embargo, de uno de los pelos hallados en el interior del coche se ha obtenido una secuencia de ADN mitocondrial que se corresponde con Esther, o que «puede pertenecer a una persona relacionada biológicamente con ella por vía materna».

Perfiles genéticos femeninos

Igualmente, se han encontrado otros perfiles genéticos femeninos desconocidos (Mujer 10, 11 y 12) en el vehículo del sospechoso. Al parecer, se trata de unas transferencias que no resultan extrañas puesto que Óscar tiene madre, hermana, mujer e hija y alguna de ellas podría haber viajado en el coche en algún momento previo al hallazgo del cadáver de Esther López, el pasado 5 de febrero.

Pasada la citada fecha, la Guardia Civil le decomisó el vehículo. De hecho, semanas antes, pocas horas después de la desaparición, el investigado lo habría lavado «en profundidad», según afirman los investigadores en el sumario, que aportan una fotografía de un turismo de las mismas características en un lavacoches del polígono de Argales. Seis meses han tardado en devolver su coche a Óscar, a pesar de que su letrada lo ha solicitado al Juzgado por los «perjuicios» que supone para su cliente no disponer de él, «pues lo necesita para su trabajo» en la agencia de viajes.

De otro lado, la jueza está esperando todavía que la UCO le remita el informe técnico pericial sobre la centralita del coche, que es considerado fundamental para apuntalar la acusación o, por el contrario, cerrar las diligencias. Hasta disponer de dicho informe, la magistrada no decidirá si le reintegra el vehículo.

Indicios recopilados

Otros vestigios biológicos analizados, como sangre y más restos orgánicos en la chaqueta y los pantalones chinos de color beige del sospechoso, así como los recogidos en la guantera y otras partes del interior del habitáculo del coche tienen el mismo perfil, y es el del propietario del coche.

Del estudio de ADN de los restantes indicios recopilados, concluye el informe, fechado el 29 de julio en Madrid pero recibido ahora en el juzgado vallisoletano, «no se ha obtenido resultado positivo».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios