Causa criminal

Quién es ‘Matador’, el narco ourensano detenido con un arsenal de guerra

Armas incautadas en la operación

Armas incautadas en la operación / Daniel González (EFE)

Carlos García Morales, conocido como ‘Matador’, es un narco gallego que tiene importantes conexiones con Colombia para traer droga hasta España. Nació en Xinzo de Limia pero se trasladó a Siero, en Asturias, cuando salió de prisión por tráfico de drogas. El motivo por el que se mudó allí se debió a su cercanía con Galicia, siendo Asturias un territorio en el que, sin embargo, no había tanta presión policial.

Carlos García Morales fue detenido en Medellín en 2011 durante una redada de la Dijin, en coordinación con la Fiscalía General y la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos. El ourensano formaba parte de la llamada organización de narcotraficantes "Rama Gallega", enlazada con la banda criminal de "Los Rastrojos", que le proporcionaba cocaína. Se había asociado con organizaciones narcotraficantes rusas e italianas con el fin de fortalecer su presencia en el mercado europeo.

Se encontraba prófugo de la Justicia española desde el año 2009. Cuando fue detenido en Medellín tenía previsto viajar a Australia y afrontaba un proceso por narcotráfico en la Audiencia Nacional, instado por el juez Garzón, por lo que había sido reclamado para ser extraditado en junio de 2010.

‘Matador’ dirigía desde Siero una de las más importantes redes de distribución de cocaína en España. La Policía Nacional lo considera el cabecilla de una trama criminal desarticulada en noviembre en la que han sido arrestadas 19 personas, tres de ellas asturianas.

La detención del protagonista se producía el 6 de diciembre y en el sitio en el que éste fue descubierto los agentes encontraron más de 600 kilos de cocaína así coo un arsenal de guerra con numerosas armas entre las que están varios fusiles de asalto, granadas de mano, explosivos, silenciadoras, armas cortas o un lanzacohetes. También encontraron más armas en el domicilio particular del narcotraficante. Otros 2.000 kilos de droga fueron interceptados en aguas internacionales del Caribe de camino al territorio español.

Las armas fueron remitidas a los laboratorios de Policía Científica para proceder a su análisis pericial mientras que el lanzacohetes, el explosivo plástico, la granada y el detonador fueron analizados por los especialistas de TEDAX-NRBQ.

Tras una inspección inicial del lanzacohetes, los agentes consideraron que, debido a su inestabilidad, era necesario proceder a su inutilización y destrucción controlada, trasladando el lanzacohetes a un bunker seguro donde se realizó su explosión controlada. Antonio Martínez Duarte, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, ha comentado en declaraciones a la prensa en relación a las armas encontradas que “es la primera vez que se encuentran en una operación policial”.

Se trata de una operación que ha contado con la colaboración de la DIRAN de la Policía Nacional de Colombia y de la agencia estadounidense HSI (Homeland Security Investigations).

Tras frustar el envío de la droga por mar, los investigadores se centraron en la nave industrial en Siero, donde se encontraban ocultos otros 600 kilogramos de cocaína. Hasta este lugar se había desplazado 'Matador' en compañía de su pareja, con el objetivo de eludir la atención policial simulando un viaje familiar.

Junto a ellos también se desplazó otro individuo mexicano que, por un lado, se encargaba de atestiguar que todo se realizaba según lo pactado y, por otro, realizaba labores de avanzadilla con el vehículo advirtiendo de la posible presencia policial durante el camino.

Estas tres personas fueron arrestadas junto al resto de integrantes de la red, encargados de la logística para la introducción de la cocaína en España.

Con la detención de 'el Matador' en Asturias las fuerzas de seguridad confirman la tendencia del desplazamiento de los narcos históricos gallegos al Principado para seguir operando cerca de Galicia, pero sin despertar demasiadas sospechas. La operación de droga continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en la región.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios