Causa criminal

Sale de prisión 'El anciano justiciero' de Ciudad Real

José Lomas ha estado nueve meses en la cárcel de Herrera de La Mancha, en Manzanares (Ciudad Real)

José Lomas ha estado nueve meses en la cárcel de Herrera de La Mancha, en Manzanares (Ciudad Real)

José Lomas, el conocido como 'El anciano justiciero' de Ciudad Real, un varón de 79 años que mató al hombre que entró a robar a su casa el pasado verano, y desde entonces estaba en prisión, ha salido de la misma con libertad provisional después de depositar una fianza de 5.000 euros, a la espera de la celebración del juicio por la muerte del ladrón.

Lomas, que ha hablado para los micrófonos de Espejo Público justo al salir de la cárcel, se mostraba muy agradecido por el apoyo que ha recibido desde muchos medios de comunicación. "Estoy muy satisfecho del apoyo ciudadano y quiero que seáis de los primeros en decirlo", indicaba al programa matutino de Antena 3. A la par que reconocía que en la cárcel había pasado unos meses duros, reafirmándose, además, en su inocencia.

La noche de autos

José, un hombre muy conocido por haber regentado una librería en Ciudad Real durante muchos años, residía solo en una parcela de la finca La Atalaya, a las afueras de la capital, con la única compañía de su perro. Los hechos se remontan al año pasado. En concreto, al mes de agosto. Entonces, el anciano, que estaba durmiendo en su casa, se despertó a media noche para ver cómo estaba su finca. Al salir al jardín, percibe que alguien le ha roto el sistema de riego automático, momento en que regresa a la vivienda y sale con una escopeta cargada con 2 cartuchos, matando al hombre que había entrado en su propiedad sin su permiso. Tras estos hechos, Lomas avisó a la Policía para contarle lo que había ocurrido en su finca.

Aunque 'El Justiciero' de Ciudad Real alegó ante la Policía, y en su declaración ante el juez, que había actuado por miedo y en legítima defensa, ya que el fallecido portaba una motosierra, la Audiencia Provincial consideró desproporcionada su reacción al entender que el allanamiento de morada no justificaba la acción del hombre.

Libertad provisional

Desde entonces, y durante nueve meses en la cárcel de Herrera de La Mancha, en Manzanares (Ciudad Real), este librero jubilado ha permanecido en prisión, a pesar de los esfuerzos de su abogado por conseguir su libertad.

El letrado ha argumentado siempre que su cliente había cooperado con la Justicia, añadiendo que, además, no existía riesgo de fuga dado su arraigo familiar con Ciudad Real. Además, alegaba que el delincuente fallecido era peligroso, puesto que contaba con un amplio historial delictivo, y un exmilitar sobre el que pesaba una orden de expulsión de España. Según su abogado, José es un hombre "pacífico que vivía con miedo por los constantes asaltos a su vivienda". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios