Causa criminal

Dos intentos de asesinatos machistas en Murcia y Madrid: todo lo que se sabe

Un coche de la Policía Nacional

Un coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional está buscando a un hombre por, presuntamente, incendiar la puerta de la vivienda en la que se encontraba su exmujer, en el municipio murciano de Lorca según han indicado fuentes policiales. Los hechos han tenido lugar esta misma madrugada, del 28 de julio, en torno a las 03:30 horas, cuando se encontraba la mujer en el piso junto a siete menores de edad, al menos tres de los cuales serían sus hijos.

Fue la propia víctima la que dio la voz de alarma y llamó al servicio de emergencias para pedir auxilio. La mujer, que estaba muy nerviosa y gritando, informó a los técnicos de que en su casa se estaba desatando un fuego que habría provocado su exmarido, quien además tenía vigente una orden de alejamiento hacia ella. Antes de que se iniciara el fuego la víctima lo había visto merodear por el edificio.

Cuando la mujer llamó a emergencias las llamas y el humo ya se estaban introduciendo en la casa en la que se encontraba con los niños, por lo que le era imposible salir de ella.

Hasta el lugar de los hechos, en el barrio de los Ángeles, se movilizaron bomberos, agentes de la Policía Local, efectivos de la Policía Nacional (cuerpo competente para asumir la investigación) y ambulancias, para atender a las personas. Afortunadamente, nadie precisó ser trasladado a al hospital, todos resultaron ilesos gracias a la rápida actuación de todos los cuerpos.Los afectados consiguieron bajar a la calle y los sanitarios comprobaron sus constantes vitales para corroborar que todos se encontraban bien. Los bomberos sofocaron el incendio, que aun intentan averiguar cómo pudo provocarlo dicho individuo. Sí se sabe que el origen estaba en la puerta del piso, en el pasillo.

Dado que el sospechoso de provocar el fuego está plenamente identificado, los investigadores esperan localizarlo y arrestarlo en breve, tanto por un delito de incendio como por saltarse la orden de alejamiento en vigor. No obstante, primero han de citar formalmente a la mujer en dependencias policiales para que ratifique su declaración por escrito.

Intenta estrangularla en Madrid

Por otro lado, un hombre de 40 años ha intentado acabar con la vida de su mujer estrangulándola con el cable de la ducha en presencia de su hijo, de solo 11 años de edad. Tras los hechos al agresor huyó del domicilio familiar, sin acabar la acción, pero ya ha sido detenido.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de julio pasadas las 20.30 horas, aunque no han trascendido hasta ahora. Ese día la Policía Municipal de Madrid recibió el aviso de una posible agresión en el interior de la vivienda.

A su llegada, los agentes encontraron a la víctima, de 44 años, en un estado de ansiedad que le impedía narrar lo sucedido. Una vez pudo hacerlo, explicó que su marido, tras una discusión, había intentado estrangularla con la manguera de la ducha y después había abandonado la vivienda, no sin antes amenazar con matarla en caso de que hablara con la Policía, algo que explicó el hijo a los agentes.

Los uniformados observaron marcas y rozaduras en el cuello y el pecho de la mujer que coincidían con esta versión. Los datos que aofreció la víctima sobre el vehículo en el que se habría marchado permitieron su localización. La víctima apuntó que su pareja podría haber huido a un domicilio familiar

Los agentes trasladaron el aviso a las unidades de otros distritos por los que podía atravesar en su fuga, así como a la Guardia Civil y a la Policía Local de San Martín de la Vega, que localizó al hombre y procedió a su arresto como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. La mujer, por su parte, fue atendida por Samur-Protección Civil y trasladada a un centro hospitalario.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios