Causa criminal

Se disparan las agresiones sexuales grupales a menores: el nuevo caso de Tarragona

Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra

El pasado 3 de marzo un grupo de cinco menores de edad abusó, presuntamente, de dos chicas, también menores, mientras se encontraban en el instituto, concretamente a la hora del recreo.

Al parecer, el grupo de chicos acorraló a sus compañeras en una zona poco visible del patio y mientras dos de ellos las inmovilizaban los otros tres les realizaron tocamientos sin su consentimiento, consumando así la agresión sexual.

La presunta agresión tuvo lugar en el Instituto Escuela Ángel Tobies, un centro público de El Vendrell, un municipio de la provincia de Tarragona.

Los hechos, que fueron denunciados tras ocurrir, fueron investigados por los Mossos d’Esquadra que rápidamente identificaron a los cinco presuntos agresores.  

De los cinco menores, tres de ellos son inimputables, ya que tienen tan solo 12 años. Los otros dos, de 15, fueron interrogados el pasado 10 de marzo, tras lo cual pasaron a disposición judicial y han quedado en libertad vigilada con la prohibición de acercarse a las víctimas y al centro. El caso ha sido trasladado a la Fiscalía de Menores.

En información compartida por El País, el Departamento de Educación del instituto en el que tuvieron lugar los supuestos hechos ha defendido que “el centro actuó rápida y efectivamente después de la agresión” y que la inspección “tomó medidas pedagógicas internas por tal de garantizar la seguridad de las víctimas”.

Asimismo, Educación recuerda que se ha activado la Unidad de Soporte al Alumnado en situación de Violencia (USAV) y que el caso está también en manos de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA).

Menores inimputables

A raíz de un caso parecido en Badalona (Barcelona) hace unas semanas tras una agresión sexual grupal a una niña de 11 años, el Departamento de Educación de la Generalitat advirtió el pasado viernes, 10 de marzo, de que no se puede negar el derecho a la escolarización de los menores de 14 años, que son inimputables, que supuestamente participaron en la agresión sexual grupal a dicha niña, que fue atacada en un centro comercial de Badalona, ya que ello supondría vulnerar el ordenamiento jurídico.

Quien se hace cargo de los jóvenes, menores de 14 años, que cometen delitos de cualquier tipo es el Servicio de Atención a Menores Inimputables (EMI-14), en el marco del programa Educando en la responsabilidad. 

El equipo de profesionales de EMI-14 valora cada caso y hace un estudio del presunto agresor y de su situación personal, social y familiar, "para abordar los factores de riesgo que puedan generar conductas disociales en el futuro". 

Se cita también a los padres del menor para valorar la situación familiar, si existe desprotección y, en el caso de que se considere necesario, se acompaña a este adolescente con terapia desde el mismo EMI-14 durante un año de media.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios