Causa criminal

Caso Marta Calvo: todas las claves

El asesinato de Marta Calvo ha acaparado la agenda mediática española por su cruda naturaleza.

El asesinato de Marta Calvo ha acaparado la agenda mediática española por su cruda naturaleza.

La investigación del caso de la desaparición Marta Calvo, que se produjo hace algo más de dos años y que acapara actualmente los focos mediáticos españoles, ha conseguido avanzar hasta el punto de conocerse la sucesión de eventos que desencadenó dicha desaparición.

El responsable confeso de este crimen aseguró que la muerte de la joven fue accidental y se produjo tras haber practicado ambos sexo bajo los efectos de la cocaína y el alcohol. De acuerdo con su testimonio, una vez se percató de que esta no respiraba trató de deshacerse de su cadáver. Presa de la desesperación, adquirió varios serruchos, bolsas de plástico, lejía y ácido en establecimientos varios para tratar de dificultar el rastreo de estas transacciones con el fin de descuartizar el cuerpo sin vida de Marta Calvo, meterlo en diversas bolsas y depositarlas en contenedores varios entre Alcira y Silla, localidades valencianas.

La noche de la desaparición de la joven de Manuel, su madre, Marisol Burón, le preguntó vía teléfono móvil por su ubicación para saber que todo estaba en orden. Es por ello que Marta le escribió de vuelta dándole la dirección del piso de Jorge Ignacio Palma, en la calle San Juan Bautista de la mencionada localidad valenciana.

Desde los Cuerpos de Seguridad del Estado se decidió rastrear una planta de reciclaje cercana a dichas localidades, llamada Guadassur, para intentar encontrar dichos restos. Paralelamente, se realizó una búsqueda de restos biológicos exhaustiva dentro del domicilio de Palma. Fruto de esta búsqueda, se encontraron pelos y restos de piel que tras analizarse en un laboratorio del Servicio de Criminalística de Madrid se confirmó que pertenecían a Marta Calvo.

¿Qué ha salido a la luz a raíz de la investigación del caso?

Una vez se obtuvo el testimonio de Jorge Ignacio Palma, presunto asesino de la joven valenciana, otras víctimas vieron la oportunidad de poder testificar con el fin de conseguir que Palma sea llevado ante la justicia por sus abusos y agresiones.

La más joven de estas víctimas de abuso sexual por parte del presunto asesino de Marta Calvo, y supuestamente la primera en orden cronológico de los ocho casos de esta naturaleza por los que se le investigan, aseguró que el sospechoso utilizó cocaína para frotar todo su cuerpo, incluidas las cavidades vaginal y anal. 

Además de estos ocho testimonios, la Policía ha podido conectar a Palma con otras dos víctimas mortales: Lady Marcela Vargas Rodas y Arliene Ramos, lo que se traduce, de confirmarse la culpabilidad del sospechoso, en tres cargos consecutivos por asesinato en el año de 2019, entre los meses de marzo y noviembre. En definitiva, hablamos de once casos entre presuntos asesinatos y abusos sexuales.

¿Cuál fue el modus operandi de Jorge Ignacio Palma?

En todos estos casos asociados directamente con el sospechoso se encuentra un factor en común, y este es el uso de cocaína en grandes cantidades para poder reducir a la víctima. En las denominadas 'fiestas blancas', Palma presuntamente introducía bolas de cocaína en el cuerpo de estas mujeres para posteriormente forzarlas a realizar ciertas prácticas sexuales no consentidas.

Por otra parte, algunas de estas víctimas, como era el caso de Lady Marcela Vargas, ejercían como trabajadoras sexuales en situación vulnerable tras llegar a España en busca de recursos con los que mantener a sus familias en sus países natales. Para establecer contacto con Lady Marcela, Jorge Ignacio Palma presuntamente se sirvió de una identidad falsa a nombre de Lucas Cárdenas. Bajo este seudónimo, Palma contactaría el 14 de junio de 2019 con la fallecida para consultar tarifas y servicios. En estas conversaciones vía WhatsApp encontradas en el teléfono móvil de trabajo de Lady Marcela, la última conversación entre la víctima y el acusado concluyó con un abrupto mensaje en el que Palma escribió "Subo", como señal de que ya se encontraba en la puerta de la vivienda cuya dirección le fue facilitada por la propia víctima.

Últimos hallazgos de la Policía

En cuanto al supuesto asesinato de Arliene Ramos, se han realizado los análisis pertinentes sobre la sangre de la joven de manera posterior a la autopsia. La hipótesis original de una forense que certificó la muerte natural como causa del deceso de Arliene ha sido descartada por varios expertos en toxicología. Esto se debe a que dentro de esta hipótesis se contemplaba que la cantidad de cocaína en el flujo sanguíneo de Arliene fuera insuficiente como para provocar su fallecimiento, lo cual se debe, de acuerdo con los mencionados expertos, a que esta sustancia podría haberse metabolizado en el periodo de tiempo entre su entrada en el organismo y la llegada a urgencias de la joven, periodo al cual se suma el tiempo trascurrido hasta el análisis de sangre realizado, además de los efectos del suero que se le suministró en los intentos de reanimación. Por ello, sigue sin descartarse la probabilidad de que se tratara, de hecho, de una muerte violenta.

También se han conseguido avances en el caso de Lady Marcela Vargas, quien, de acuerdo con los testimonios policiales en el juicio de Jorge Ignacio Palma, presentaba restos de espuma en su boca cuando se encontró su cuerpo sin vida, indicio de que su muerte se produjo a causa de la intoxicación provocada por las grandes cantidades de cocaína que Palma presuntamente introdujo en su organismo.

Otras pruebas que podrían incriminar al acusado son los teléfonos que este poseía cuando se le intervino poco después de las muertes de Arliene y Lady Marcela, uno de los cuales era el teléfono utilizado por esta última víctima para establecer contacto con clientes potenciales.

A su vez, a raíz de varias imágenes extraídas de metraje de seguridad de las cámaras del edificio en el que falleció Arliene Ramos tomadas en la fecha de su deceso, se ha podido identificar al sospechoso presente en la escena del supuesto asesinato.

El proceso judicial continúa a día de hoy, por lo que aún se espera una mayor cantidad de indicios que por fin puedan ayudar a dilucidar las circunstancias en las que se produjeron estos casos de abuso y agresión sexual, además de las muertes de Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios