Causa criminal

Desaparición de los temporeros de Jaén: Guardia Civil pide ayuda a los vecinos de Villacarrillo

Dispositivo de búsqueda

Dispositivo de búsqueda / EFE

La Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar a uno de los dos jornaleros que desaparecieron en la finca del empresario Ginés, en Villacarrillo (Jaén). Su nombre es Ibrahima Diouf, es de origen senegalés y tenía 32 años cuando desapareció, el 5 de enero de 2021, tras discutir con el terrateniente.

Ahora la Benemérita pide ayuda a todas las personas que presenciaron la cabalgata de los Reyes Magos de dicho municipio, ya que considera que el teléfono móvil de alguno de los 10.700 vecinos puede guardar pistas importantes sobre lo que le pasó al chico.

Por eso, solicitan "que toda aquella persona que estuviera en Villacarrillo entre el 5 y el 7 de enero" de aquel año aporte "fotos, vídeos y cualquier material gráfico" que grabara entonces en "la vía pública" del municipio. Pero en especial, los investigadores ponen el foco en la Cabalgata de Reyes que recorrió las calles del pueblo la misma tarde en que a Ibrahima Diouf se le vio por última vez.

La denuncia por su desaparición la puso un amigo suyo, que contó que el joven se había esfumado en circunstancias muy extrañas después de haber tenido una discusión con Ginés y haberse autodespedido por las condiciones con las que trabajaban.

Ibrahima contó a sus compañeros que no aguantaba más y que se marcharía en autobús a Cartaya, en Huelva, en una nueva explotación en la que ya había estado antes. Pero los conductores de los autobuses nunca lo vieron, por lo que se sospecha que el chico nunca abandonó el municipio.

La Guardia Civil ha recordado que "tanto su familia en Senegal, su esposa y su hija, así como su hermano y amigos en España, con los que vivía, perdieron todo contacto con Ibrahima de manera absolutamente sobrevenida y sin existir ninguna causa que motivase su desaparición".

La última persona que en teoría lo vio fue el propio terrateniente, que se ha convertido en el principal sospechoso de la desaparición. A estos hechos se suman otros de circunstancias similares, que ocurrieron unos años antes (en 2013) con la desaparición de otro jornalero: Tidiany Coulibaly.

De este último se encontraron algunas pertenencias en tierras cercanas a donde trabajaba, pero nunca se hallaron pruebas contundentes para incriminar al empresario.

Últimos registros

Agentes de la Comandancia de Jaén, la Unidad Central Operativa (UCO) y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil llevaron a cabo varios registros en septiembre de las propiedades de Ginés. También se emplearon, unos meses después, retroexcavadoras para mover el terreno en busca de algún indicio así como se inspeccionó un pozo, pero no encontraron nada.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita han inspeccionado incluso las piscinas naturales de Mogón en busca del cuerpo del senegalés. Los investigadores han peinado incluso los viejos túneles ferroviarios de la antigua línea Baeza-Utiel.

Ahora los agentes de la Guardia Civil, que no cesan en su investigación, intentan arrojar algo de luz al caso mediante la ayuda de los ciudadanos de Villacarrillo.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios