Diciembre negro: 12 mujeres han sido asesinadas por violencia machista
Se investiga la muerte de forma violenta de una chica en Madrid asesinada a manos de la expareja de su madre, en lo que podría ser un caso de violencia vicaria
¿Aumentan los crímenes machistas en Navidad?
Aparece una foto de una chica que podría ser Sandra Bermejo
El Ministerio de Igualdad ha convocado el miércoles 28 de diciembre un comité de crisis junto a los Ministerios de Justicia e Interior y las Unidades de Violencia de Género de las comunidades autónomas en la que han tenido lugar los asesinatos.
Con esta reunión se pretenden analizar las causas y soluciones ante el repunte de este tipo de delitos, que tienden a incrementarse en estas fechas porque agresor y víctima pasan más tiempo juntos.
De confirmarse las dos últimas muertes que se han dado en Toledo, de una mujer embarazada a la que le quedaba una semana para cumplir y otra chica de 20 años en Madrid, como asesinatos machistas, el número de víctimas mortales en el mes de diciembre de 2022 ascendería a 12, el más negro del año. Eso elevaría el número total de víctimas en 2022 a 50, en ese caso.
Tentativas de homicidio
Durante esta semana también ha habido dos víctimas que han conseguido salvar su vida y que se recuperan en el hospital, a pesar de estar en estado grave. La primera de ellas cayó desde un segundo piso en Calahorra (La Rioja) durante el día 25 de diciembre. El mismo día otra mujer, en la localidad granadina de Armilla, recibía varios disparos delante de sus hijos a manos de su pareja, con quien estaba teniendo una fuerte discusión. El agresor se fugó y está en búsqueda y captura.
Mujer de Bilbao
El último presunto crimen mortal ha tenido lugar en la noche del 27 de diciembre en un bar de Bilbao, pero el cuerpo no se ha hallado hasta la mañana siguiente cuando el agresor ha confesado lo ocurrido ante la Policía. Ya ha sido detenido y puesto a disposición de la Ertzaintza.
El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha señalado en un comunicado que han detenido a un hombre de 44 años como supuesto autor de la muerte, de carácter homicida, de una mujer de 45 años en el interior de un establecimiento hostelero de dicha calle.
Por el momento se desconoce la relación entre el agresor y la víctima pero ya se ha abierto la investigación para esclarecer lo sucedido.
Fuentes de una de las asociaciones vecinales del barrio en el que se encontraba el bar, han señalado aEFE que han recibido quejas porque el local generaba problemas de ruidos y riñas frecuentes entre la clientela del mismo. El Ayuntamiento de Bilbao ha activado el protocolo ante casos de violencia de género.
Últimos casos
Durante la mañana del 29 de diciembre se han conocido dos nuevos casos que están siendo investigados como violencia machista. Uno de ellos en Toledo, de una mujer a la que le quedaba una semana para dar a luz que ha sido agredida por su expareja, con la que se veía obligada a convivir mientras finalizaba la obra en su nuevo domicilio.
Los hechos tuvieron lugar la noche del 28 de diciembre en presencia de los hijos de ambos, de 12 y 13 años, que fueron quienes llamaron a emergencias y se enfrentaron al agresor. Cuando los sanitarios llegaron al domicilio no pudieron entrar porque el asesino se encontraba en el interior, armado, por eso cuando llegó la Guardia Civil no pudieron hacer nada ni por la vida de la mujer ni por la de su bebé, a pesar de intentar hacerle una cesárea de urgencia. Uno de las puñaladas fue en la barriga de la víctima. El agresor ha sido detenido.
La otra víctima que acaba de conocerse y se está investigando es de Madrid y tenía veinte años. Ha sido asesinada a manos de la expareja de su madre, de 36 años y de la que tenía una orden de alejamiento. El agresor también ha sido detenido.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas y atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
También te puede interesar