Causa criminal

Así ha sido la vida en prisión de Santiago Sánchez durante un año en una cárcel iraní

El español Santiago Sánchez Cogedor (c) a su llegada al aeropuerto de Barajas en Madrid

El español Santiago Sánchez Cogedor (c) a su llegada al aeropuerto de Barajas en Madrid / Borja Sánchez Trillo (EFE)

Santiago Sánchez Cogedor ha aterrizado en España a media mañana de hoy, 2 de enero, después de que el régimen iraní lo loberara tras 14 meses encarcelado.

Al madrileño, que se encontraba en Irán con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol el año pasado, lo arrestaron por hacerle fotos a la tumba de Mahsa Amini. A esta joven la asesinaron por llevar mal puesto su velo y esto provocó muchas protestas y posteriores represiones en el país.

Su familia ha asegurado que Santiago fue “engañado” al llegar a Irán y que le llevaron a hacer una foto a la tumba de la joven sin saberlo para que luego difundiera las imágenes y pudieran arrestarlo.

La familia y amigos del madrileño lo han recibido en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas este martes después de que el domingo 31 Irán anunciase su puesta en libertad. “Ha sido muy duro pero estoy aquí, no sabemos lo afortunados que somos por nacer aquí”, ha dicho ante los medios de comunicación nada más aterrizar, después de que todos sus allegados lo abrazaran y vitorearan.

Su vida en prisión

Poco antes de que Sánchez Cogedor aterrizase en el aeropuerto Madrid-Barajas, su madre, Celia Cogedor, ha compartido con los medios de comunicación cómo ha sido la vida de su hijo durante este año en una prisión iraní.

De esta manera Celia ha explicado que en estos meses Santiago ha podido leer más de 300 libros y aprender algo sobre el Corán, ya que era el único cristiano presente en la cárcel. Ha compartido experiencia con muchos diplomáticos y políticos y le llegó a contar a su madre que sus compañeros decían: “Vamos a rezar a nuestro Dios por el único cristiano que tenemos preso”. Santiago también ha llegado a enseñar castellano a algunos de los presos. 

Según Celia, aunque si hijo haya aprendido mucho y conocido a personas que han sido importantes para él, la experiencia ha sido devastadora. “Las condiciones de la cárcel han sido horribles”, aseguraba mientras explicaba que Santiago ha temido por su vida en varias ocasiones ya que, junto a él, había personas que estaban condenadas a la horca.

Los primeros días de la detención de Santiago su familia perdió el contacto por completo con él y en esos momentos iniciales llegaron a darlo por muerto. Para que un año después haya tenido lugar su liberación ha sido fundamental el papel del embajador, ha contado su madre: “Si no hubiera sido por él mi hijo no habría salido en años”.

Tras casi 15 meses encarcelado, las autoridades de Irán anunciaron el domingo 31 de diciembre la puesta en libertad del español Santiago Sánchez Cogedor, que se encontraba en prisión por cargos que no habían sido aún desvelados. Durante la noche del pasado lunes, tomó el vuelo de vuelta a España desde Dubai, que ha llegado este martes pasadas las 13.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios