DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

¿Qué coches podrán conducir los jóvenes de 16 años?

Uno de los modelos de coche que se pueden llevar con licencia de ciclomotor y en su versión más potente con el B1

Uno de los modelos de coche que se pueden llevar con licencia de ciclomotor y en su versión más potente con el B1 / ARCHIVO

¿Cuándo se considera una persona mayor o adulta para hacer determinadas cosas? El eterno debate que se extiende de generación en generación sigue latente. En la vida, con temas como el voto, la compra de alcohol, tabaco, lotería o juegos de azar, estipuladas a partir de los 18 años; o tener armas, decidir respecto a un consentimiento médico, trabajar o casarse, algo que pueden hacer a partir de los 16 años, con ciertos condicionantes. Y en la carretera, donde con 16 años no podían conducir un coche, pero sí un ciclomotor de hasta 125 cc. Hasta ahora, que la DGT va a poner en marcha el carné de conducir B1 para jóvenes de 16 años. No será hasta 2023 cuando se aprueba la medida, pero muchas están buscando ya el catálogo de coches que querrán comprarse o pedir a sus familiares ¿Qué coches podrán conducir los jóvenes de 16 años? Aquí os lo explicamos 

Modelos a los que aspirar con el B1

Uno de los modelos de Xev Yoyo Uno de los modelos de Xev Yoyo

Uno de los modelos de Xev Yoyo / xevcars.es

Si hasta ahora lo que podían conducir los jóvenes de 16 años eran cuadriciclos ligeros, con una potencia máxima de 20 CV o motocicletas de 125 cm3 (con el carnet A1), el nuevo carné B1 dará acceso a vehículos de cuatro ruedas con una velocidad máxima de hasta 90 km/h. ¿Qué modelos existen con esas características en la actualidad? Únicamente dos:

Dado que hasta ahora este permiso no existía, no se desarrollaban modelos específicos para este perfil. La oferta, por el momento, es bastante limitada para un millón de jóvenes que podría beneficiarse del nuevo carné B1.

  • El XEV Yoyo, un urbanita eléctrico de origen chino que mide 2,53 metros de largo y 1,5 metros de anchura. Biplaza con que llega a picos de 15 CV y una velocidad punta de 90 km/h.
  • El Silence S04, cuadriciclo ligero con casi 19 CV de potencia y que también puede alcanzar 90 km/h.

A partir de ahí, el mercado de opciones para coches específicos que requieran el B1 está abierto a nuevas propuestas que, de momento, llenan otros modelos a los que ya se pueden acceder en la actualidad con la licencia de ciclomotor. Hablamos del Citroën AMI o del Opel Rocks-e, biplazas de 2,41 metros de largo y 1,39 metros de alto, con una potencia que sólo llega a los 8 CV y no alcanza más de 45 km/h. Y también del Renault Twizy, dispuesto en formato de tándem y con una versión de gama alta dotada de 11 CV de potencia, llegando a una velocidad máxima de 80 km/h. Cómodo y seguro para desplazarse por la ciudad y maniobrar con agilidad. Ideal para los nuevos teenagers que se hagan con el B1 en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios