DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Administración

Cómo comprobar si me han concedido el ingreso mínimo vital en cinco sencillos pasos

Miles de familias españolas se encuentran en riesgo de exclusión social

Miles de familias españolas se encuentran en riesgo de exclusión social

La pandemia mundial por el coronavirus y el consiguiente encierro en sus casas de decenas de millones de españoles durante más de dos meses ha causado estragos en la economía nacional. Comercios, bares y hoteles, entre otros muchos establecimientos, tratan de sobrevivir como pueden mientras las cifras del paro avisan de la crisis económica, de desconocidas dimensiones, que se viene encima.

Si el desempleo es una realidad en España desde mucho antes de la crisis, con casi dos millones y medio de españoles en riesgo de exclusión social, el coronavirus no ha hecho más que aumentar estas cifras.

El agravamiento del problema motivó al Gobierno a cumplir antes de tiempo una de sus promesas electorales y atendiendo a las circunstancias excepcionales que han rodeado estos meses puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, una prestación que pretende asegurar unos ingresos mínimos mensuales para los hogares en situación de especial vulnerabilidad. Esta ayuda, que va desde los 462 y 1.015 euros en función de diferentes parámetros, busca reducir el nivel de pobreza en el país y puede solicitarse desde el pasado día 15 de junio.

Algunos bancos adelantan el pago del Ingreso Mínimo Vital. Algunos bancos adelantan el pago del Ingreso Mínimo Vital.

Algunos bancos adelantan el pago del Ingreso Mínimo Vital. / Antonio L Juárez

Debido a las especiales circunstancias producidas por la pandemia, ante la imposibilidad de realizar una atención personal la Seguridad Social animó a todos los beneficiarios de la Renta Mínima Vital a que la solicitasen por internet, vía telemática. Ante la avalancha de solicitudes y la imposibilidad de algunos usuarios de acceder a la tecnología, el Gobierno anunció que pagaría esta ayuda económica de oficio.

Con certificado digital o cl@ve

Muchas miles de familias la han recibido ya (se calcula que alrededor de 75.000) o al menos saben que lo harán mediante un SMS remitido por la Seguridad Social, pero otras muchas que lo han solicitado no saben aún si son o no beneficiarias de la misma. Afortunadamente, la administración electrónica permite conocer el estado de la prestación de forma casi inmediata.

La Sede Electrónica de la Seguridad Social permite consultar el estado del expediente del Ingreso Mínimo Vital accediendo al apartado de consultas de prestaciones con certificado digital o mediante el uso de cl@ve.

El paro se ha disparado debido a la pandemia sanitaria. El paro se ha disparado debido a la pandemia sanitaria.

El paro se ha disparado debido a la pandemia sanitaria. / EFE

Además, durante el estado de alarma era imposible conseguir el certificado para quien no lo tuviera, de modo que el organismo ideó una opción para acceder a este tipo de consultas sin necesidad de identificación digital que todavía está disponible y para el que se requiere únicamente introducir el número de DNI.

  1. Acceder al sitio web de la Seguridad Social
  2. Entrar en la zona de Prestaciones.
  3. En el submenú correspondiente al Ingreso Mínimo Vital clicar en ‘Consultar estado’.
  4. Proceder a la identificación. Con certificado electrónico o Cl@ve tan solo será necesario seguir el proceso. Sin embargo, en el caso de identificación mediante el número del DNI debe introducirse además el número de solicitud activado en el momento en que se realizó la solicitud.
  5. Enviar la solicitud para comprobar si está aprobada ya y su cuantía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios