DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis sanitaria

Las comunidades endurecen las restricciones ante el avance del coronavirus

Salvador Illa en el Consejo Interterritorial

Salvador Illa en el Consejo Interterritorial / EFE

El aumento de casos de coronavirus y de la incidencia acumulada en España ha llevado al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a acordar endurecer las medidas para Navidades si éstas lo consideran oportuno, aunque por el momento se mantiene el plan aprobado hace dos semanas.

Desde hace varios días la buena evolución de la pandemia en el país se ha ralentizado; de hecho, la incidencia acumulada ha superado los 200 casos por primera vez desde el pasado 4 de diciembre al situarse en los 201,16 por cada 100.000 habitantes, y se han notificado 11.078 nuevos contagios de coronavirus y 195 muertos. La tendencia de la incidencia fue descendente hasta llegar al mínimo de 188 casos, pero desde el pasado viernes comenzó una línea claramente ascendente.

Diez regiones superan la media de 201 casos por cada 100.000 habitantes. La peor situación se registra en Baleares (307,01 casos) y en el País Vasco (266,6). Por debajo se sitúan Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Cantabria, Melilla y Asturias. El total de infecciones en España sube hasta los 1.773.290 casos, y las muertes hasta las 48.596, 811 en los últimos 7 días.

Ante esta situación, Sanidad y las comunidades han decidido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) mantener el plan de Navidad aprobado el pasado 2 de diciembre, pero abren la puerta a ser más restrictivos si la situación epidemiológica así lo requiere.

Medidas del plan de Navidad

El plan de Navidad contempla medidas como retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 01:30; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Tras la reunión de este miércoles, las autonomías podrán reducir a menos de diez personas las reuniones en Nochebuena, Navidad y Nochevieja y restringir la movilidad de familiares y allegados "en los términos que consideren oportunos", en función de su situación epidemiológica.

También ser más estrictos en cuanto al límite horario de la movilidad nocturna en el marco de las competencias del estado de alarma. "Aquellos que todavía tengan que ser más estrictos lo pueden ser", ha insistido el ministro Salvador Illa, quien ha hecho hincapié en que se irá evaluando la situación día a día. En este sentido, ha considerado que hay que tomar medidas "con prontitud y agilidad" en las ocho comunidades en las que se está registrando un aumento de la incidencia.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha avanzado que el viernes se anunciarán "nuevas medidas" de cara a la Navidad para las zonas sanitarias básicas de su región con peor situación epidemiológica.

Por su parte, la velocidad de propagación del coronavirus aboca a Cataluña, que ha retrasado al 11 de enero la vuelta al colegio para reducir riesgos de contagio, a tener que revisar su plan, que permite la movilidad libre por la comunidad los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero, si bien el Govern aún no ha concretado qué cambios realizará.

Canarias ha acordado restringir la entrada y salida a Tenerife debido al repunte de casos en la isla, en la que también se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, se reduce a seis el aforo en las cenas navideñas y se suspende la actividad en el interior de los establecimientos de la restauración y la reducción del aforo en las terrazas a un 50 por ciento.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya ha sugerido que el plan aprobado por el comité clínico para las Navidades será "flexible", por lo que en próximas reuniones de este órgano se seguirán tomando medidas si son precisas. Castilla y León esperará a este jueves a abordar la posibilidad de restringir más las medidas, de forma que la restricción a 10 comensales de un máximo de dos grupos familiares puede verse modificada si la Junta decide finalmente volver a su propuesta inicial de seis.

Asturias aplicará medidas mas restrictivas que las acordadas por la mayoría de las comunidades durante estas Navidades si la evolución epidemiológica adquiere un "mayor riesgo", ha advertido el consejero de Salud, Pablo Fernández.

No a los test rápidos

El Consejo Interterritorial también ha acordado instar a los profesionales sanitarios a no prescribir los test rápidos de autodiagnóstico que se venden en farmacias, porque "pueden llevar a engaño" a quienes crean que con estas pruebas "pueden pasar las Navidades más tranquilamente".

Registro de vacunados

Asimismo, Illa ha informado a los consejeros del sistema de información a través del cual todas las comunidades deberán facilitar la información referente a la vacunación frente al coronavirus.

Respecto a la vacunación, el Gobierno adaptará la fecha de inicio de este proceso para que se haga en toda España a la vez y, aunque no ha dado fecha aún para su comienzo, ha indicado que será antes de lo previsto.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad distribuirá entre jueves y viernes 17.064.000 mascarillas. Del total, 7,2 millones se distribuirán a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); otros 7,19, a través de Cruz Roja, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recibirá 498.000; Cáritas, 138.000 y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) dos millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios