Sociedad

Coronavirus: Alemania alivia las restricciones pero prolonga la distancia social hasta el 5 de junio

  • Se podrá salir en grupo con personas de dos familias y ya no solo con quienes vivan bajo el mismo techo o en grupos de dos, como hasta ahora

  • Merkel advierte de que, aunque se ha superado la primera fase de la pandemia, todavía se está al comienzo

  • La evolución de la pandemia en el mundo

Angela Merkel. Angela Merkel.

Angela Merkel. / MIKA SCHMIDT, EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados anunciaron el alivio de algunas restricciones y el prolongamiento de la norma general del distanciamiento social hasta el 5 de junio dentro de la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Las relajaciones son posibles, según Merkel, gracias a que se ha logrado detener la progresión de la pandemia como muestran las cifras. La reducción continuada del contagio permite seguir "la cadena", apuntó, y con ello "analizar paso a paso" su evolución.

"Hemos logrado el objetivo de detener la expansión del virus y de no saturar nuestro sistema hospitalario", dijo la canciller, amparada en las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país. Las cifras de este miércoles del RKI sitúan el cómputo de contagios en 164.807 en Alemania -un aumento de 947 respecto al día anterior- y el de víctimas mortales en 6.996 -165 más en las últimas 24 horas-. El número de pacientes recuperados está en 137.000.

La distancia recomendada frente a otras personas de 1,5 metros sigue vigente y se insistió en el uso de mascarillas en espacios cerrados en Alemania. Sin embargo, las normas de reducción de contactos se alivian en varios campos.

Ahora podrá salirse en grupos con personas de dos familias y ya no solo con quienes vivan bajo el mismo techo o en grupos de dos, como hasta ahora. "En vista de las bajas cifras de infección ya no se podrá salir sólo en solitario, con otras personas que vivan bajo el mismo techo o en grupos de dos, sino también con personas de otra familia", dice un comunicado conjunto aprobado en una conferencia telefónica entre Merkel y los líderes de los estados federados alemanes.

Sin embargo, Merkel advirtió de que, aunque se ha superado la primera fase de la pandemia, todavía se está al comienzo.

Las tiendas ya no tendrán que limitar su área de compra a 800 metros cuadrados, como se acordó en la anterior reunión de la canciller y los poderes regionales, en que se levantó la restricción total al comercio. Sin embargo, se establecerán normas con respecto al número de clientes que pueden entrar simultáneamente a los locales.

Algunos estados federados ya habían decidido antes de la reunión algunos alivios en sus respectivas regiones -Sajonia Anhalt por ejemplo permitir los grupos de cinco personas- y estos no se ven afectados por la reunión de este miércoles.

Las medidas de lucha contra la pandemia son potestad en Alemania de los estados federados y las reuniones con la canciller tienen por objeto acordar una estrategia común. En ese sentido, los estados federados se comprometieron a imponer nuevas medidas en aquellos municipios o circunscripciones en donde haya más de 50 nuevas infecciones diarias por 100.000 habitantes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios