Crisis sanitaria

Los científicos insisten: hay pruebas "abrumadoras" de la transmisión aérea del coronavirus

Transmisión aérea de virus. Transmisión aérea de virus.

Transmisión aérea de virus.

Llevan meses advirtiendo: el coronavirus se transmite por el aire. Pero ni la OMS ni las autoridades sanitarias de los distintos países han hecho demasiado caso. Ahora un grupo de investigadores encabezados por Kimberly Prather (Universidad de California en San Diego) insisten en una carta publicada en la revista Science: hay pruebas "abrumadoras" de la transmisión aérea del SARS-CoV-2.

El texto comienza con la distinción entre dos conceptos con los que nos hemos familiarizado en los últimos meses: las gotículas y los aerosoles. La OMS y otras autoridades sostienen que la principal forma en que se transmite el coronavirus es a través de gotículas que emitimos al hablar o respirar. Esas gotículas se desplazan como máximo dos metros (de ahí las distancias de seguridad indicadas) antes de caer al suelo o depositarse sobre objetos y superficies (de ahí lo de desinfectar objetos y superficies).

Lo que a las autoridades les cuesta admitir es que el SARS-CoV-2 también se transmite por aerosoles, es decir, por el aire que respiramos, que exhalamos al hablar, gritar, cantar, etc. De hecho, recuerdan los científicos que firman la carta de Science, la principal forma de transmisión del coronavirus no son las gotículas, sino los aerosoles.

Los infectados, indican, "muchos de ellos sin síntomas, liberan miles de aerosoles con carga viral y muchas menos gotículas cuando respiran y hablan". Por eso, añaden, "es mucho más probable inhalar aerosoles que ser alcanzado por una gotícula".

Los virus en aerosoles pueden permanecer suspendidos en el aire varias horas. Se concentran cerca de los contagiados, pero los aerosoles con el virus "pueden viajar más de dos metros y acumularse en recintos cerrados mal ventilados, llevando a situaciones de supercontagio".

Los científicos que firman la misiva piden a las autoridades que, junto a las mascarillas, la higiene y la distancia, incidan en la protección contra la transmisión aérea del coronavirus, y les urgen a que proporcionen "instrucciones claras sobre la importancia de trasladar actividades al exterior, mejorar la ventilación de interiores (con ventilación y filtración) y la protección para los trabajadores de riesgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios