Sociedad

Fernando Simón apela a la "responsabilidad individual" en la nueva fase de la pandemia

El doctor Fernando Simón, durante su comparecencia diaria.

El doctor Fernando Simón, durante su comparecencia diaria. / EFE

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha presentado este miércoles un dato particularmente llamativo: casi la mitad de los 4.211 casos positivos confirmados durante las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante pruebas serológicas, lo que le ha llevado a concluir que estamos alcanzando ya una de las condiciones necesarias para "pensar en la transición" desde el actual estado de confinamiento domiciliario hacia medidas algo más laxas, puesto que estos análisis "posibilitan detectar, diagnosticar y aislar cada caso por grave, leve o muy leve que sea".

No obstante, Simón ha incidido en la idea de que "no hay un calendario exacto" en la aplicación de la ya famosa y ansiada "desescalada", puesto que ésta dependerá del "efecto que vaya produciendo" cada una de las nuevas medidas de relajamiento adoptadas. "Sobre la mesa hay muchas opciones que se barajan y discuten. Luego se estudia cómo de implementables son y si se pueden aplicar correctamente", ha insistido el epidemiólogo, que ha hecho un llamamiento al compromiso individual en la nueva fase de la pandemia. "Vamos a pasar del quédate en casa, una consigna dura, pero relativamente sencilla, a situaciones en las que la complejidad de las medidas de apertura nos harán tomar un papel más activo y asumir una mayor responsabilidad personal", ha vaticinado.

En este sentido, Simón ha explicado que "para poder implementar esas medidas de alivio" tienen que darse circunstancias muy concretas. "Si suponen un riesgo, aunque no sea de la misma magnitud que hemos visto hasta ahora, tenemos que contar con la capacidad de impedir que el sistema asistencial se vea superado", ha especificado Simón, quien ha asegurado que "incluso con problemas muy graves, en algunos sitios, al límite", las "medidas radicales" para evitar la saturación en las UCI han funcionado.

Sobre la polémica suscitada este pasado martes respecto al permiso a los menores de 14 años, que entrará en vigor el próximo lunes, para que puedan salir a la calle acompañados de uno de sus progenitores, y que en principio descartaba los paseos y limitaba estas salidas al banco, las farmacias y los supermercados, Simón ha asegurado que se trata siempre de "eliminar los comportamiento de riesgo que puedan facilitar el contagio". "Para un núcleo familiar que convive en la misma casa se corre el mismo riesgo dentro que fuera", siempre y cuando, ha recordado, padres e hijos no aprovechen esos paseos para "juntarse con otras familias".

Qué se podrá y qué no se podrá hacer lo sabremos tras la publicación de la orden que ya prepara el Ministerio de Sanidad, en la que se especificarán "las normas exactas" que regirán estas salidas, incluidos detalles como si se permitirá que un padre pueda pasear acompañado por más de uno de sus hijos. Pero más allá de lo reglamentado, Simón hace un llamamiento al sentido común a la hora de abordar cuestiones tan controvertidas como acudir al supermercado acompañado de un menor. "En los supermercados, aunque se han implementado medidas para reducir el riesgo, ese riesgo es mayor", ha advertido, señalando que pese a que tampoco sea "mucho más elevado" que pasear por la calle, "no tendría sentido" que estos espacios comerciales "volvieran a masificarse", propiciando la posibilidad de nuevos contagios.

Simón, que ha descartado que el final hace ya dos semanas del permiso retribuido recuperable haya tenido incidencia, "al menos hasta el momento", en el número de nuevos casos confirmados de infección por Sars-Cov 2 -incremento que ha vuelto a atribuir a la mayor realización de pruebas PCR y tests rápidos-, ha anunciado además que el "ambicioso" estudio de seroprevalencia que actualmente prepara el Instituto de Salud Carlos III, con "una metodología muy bien preparada", comenzará a arrojar datos clave para adoptar las medidas de transición "desde el final de la primera semana de su desarrollo", independientemente de que se prolongue durante dos meses hasta completar el mapa más exacto hasta la fecha de la incidencia de la pandemia en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios