DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Coronavirus: Los pediatras estudian la relación entre la Covid-19 y el 'shock pediátrico'

Niños en la calle en su primera salida tras el confinamiento.

Niños en la calle en su primera salida tras el confinamiento. / Juan Carlos Vázquez

La Asociación Española de Pediatría (AEP) estudia la relación entre la Covid-19 en niños y un cuadro clínico conocido como shock pediátrico que se puede desencadenar por diversos agentes infecciosos, y está recopilando la información existente con evidencia documentada que se ha descrito en diferentes países.

En un comunicado, los pediatras responden a las informaciones internacionales publicadas sobre varios cuadros clínicos graves en población pediátrica en otros países, relacionados con la Covid-19.

A través de una nota interna, la AEP alertó este martes a los pediatras de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.

"La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes. Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico", argumentaron.

Los pediatras resaltan que el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. "En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2", indican.

Aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito al menos en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos.

Ante la aparición de algunos de estos síntomas, la AEP recomienda a los pediatras tener "un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo".

Llamamiento a la calma

Con todo, hacen un llamamiento a la calma ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico "es muy raro" y el modelo sanitario español permite actuar ante los primeros síntomas. "Es un cuadro conocido, que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido", subraya la AEP.

Además, explica que, por el momento, no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia o tienen algún tipo de relación causal, e insisten en que la práctica clínica ha puesto de manifiesto que en la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en niños.

Insisten a los padres en que deben estar atentos a síntomas de alarma de los niños, tanto por la Covid-19 como por otras patologías que siguen siendo un motivo para acudir a las urgencias pediátricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios