Crisis sanitaria

Coronavirus: País Vasco cierra la hostelería y adelanta el toque de queda a las 22:00

  • Las medidas entrarán en vigor el sábado y se extenderán, en principio, todo el mes de noviembre

El lehendakari Iñigo Urkullu El lehendakari Iñigo Urkullu

El lehendakari Iñigo Urkullu / Jon Rodriguez Bilbao, EFE

El País Vasco cerrará los establecimientos de hostelería y restauración y adelanta a las 22:00 el inicio de las restricciones de movilidad nocturna como medidas, que entrarán en vigor el sábado, para intentar parar la transmisión comunitaria de la Covid-19.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este jueves una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi y, tras ella, ha comparecido para anunciar el endurecimiento de las restricciones vigentes actualmente en Euskadi con el objetivo de parar los contagios de la Covid-19, una pandemia que ha alcanzado, por primera vez, una tasa de positividad del 10%.

En el decreto, que en principio estará en vigor a lo largo de todo este mes de noviembre (se publicará este viernes el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor el sábado), se adelanta una hora la activación del toque de queda pero se mantiene su duración hasta las 06:00.

Además, se decreta el cierre de la hostelería y de los restaurantes, aunque quedan excluidos los comedores de los hoteles y otros alojamientos para el servicio de sus residentes. Además, se podrán servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las nueve de la noche y se excluyen de la prohibición las gasolineras y áreas de servicio, los centros sanitarios y residencias, y los comedores escolares y laborales. También se cerrarán los establecimientos de juegos y apuestas.

A partir del sábado se limitarán las actividades socioeconómicas desde las 21:00, lo que afectará a todos los establecimientos comerciales con excepción de las farmacias y las estaciones de servicio. Antes de esta hora también deberán terminar todas las actividades y espectáculos culturales.

El Gobierno Vasco ha decidido reducir el aforo en los centros de culto al 35% y suspender cualquier actividad deportiva en grupo, a excepción de la competición profesional o semiprofesional, así como prohibir la asistencia a eventos deportivos. A este respecto, se matiza que se podrán llevar a cabo cursos o actividades programadas en gimnasios, clubes deportivos, piscinas y polideportivos siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo del 40%.

El decreto establece el horario máximo de salida del transporte público a las 22:30, aunque queda excluido de esta limitación el realizado en taxi o vehículo con conductor.

El lehendakari ha explicado que existe una creciente y preocupante transmisión comunitaria del virus que está haciendo que crezca el impacto asistencial en la ocupación hospitalaria y de camas UCI, y ha afirmado que, aunque no hay un riesgo de "colapso inminente, sí es una amenaza en ciernes de saturación hospitalaria". Por ello, ha asegurado que era "imprescindible" adoptar nuevas medidas y hacerlo "ahora" para romper la cadena de transmisión de la pandemia.

Cada 15 días se evaluará el efecto que hayan podido tener estas medidas en la evolución de la pandemia y por tanto también se estudiarán a finales de noviembre para ver si deben mantenerse o si se pueden desactivar progresivamente en caso de que se logre una curva descendente en los contagios.

Todas estas decisiones avanzan en las decretadas por el Gobierno Vasco hace diez días, justo la jornada en la que Euskadi superó la incidencia acumulada en catorce días de 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes. En el boletín epidemiológico hecho público este jueves la tasa supera ya los 763 casos, y hay 107 pacientes en camas ucis frente a los 74 que había el 26 de octubre.

Hasta ahora ha estado vigente el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas y la limitación máxima de la movilidad entre municipios, así como la restricción a esa movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00. A partir del sábado entrarán en vigor las nuevas medidas cuyo objetivo es "preservar la salud de todos los ciudadanos y la capacidad de atención de todos los hospitales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios