Coronavirus

Nuevas restricciones en Mallorca: Nochebuena con toque de queda a las 22:00 y máximo de seis personas para cenar

  • En Nochebuena podrán reunirse un máximo de seis personas de dos núcleos de convivencia

Una familia se dispone a vivir la cena de Nochebuena. Una familia se dispone a vivir la cena de Nochebuena.

Una familia se dispone a vivir la cena de Nochebuena.

Mallorca entra este martes en "situación de riesgo extremo" por el coronavirus y pasa a nivel 4, el máximo, por lo que en Nochebuena solo podrán reunirse un máximo de seis personas, menores incluidos, de dos núcleos de convivencia distintos (por ejemplo, una abuela y la familia de un hijo).

El cierre de bares y restaurantes será, al menos durante las dos próximas semanas, a las 18:00 los viernes y sábados y las vísperas de festivos, aunque el servicio a domicilio se permitirá hasta medianoche. El resto de días la persiana se echará a las 22:00.

A las 22:00, también la Nochebuena, todos los ciudadanos de Mallorca deberán estar en casa, salvo los que tengan que moverse por motivos laborales. Esta medida ya se venía aplicando desde hace unos días en esta isla.

El Ejecutivo balear estableció hace unas semanas cinco niveles de riesgo ante la Covid-19 (de 0 a 4) y ha aprobado este lunes que Mallorca pase al máximo, ha informado este lunes en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol. A mayor nivel, más medidas restrictivas y viceversa. Por tanto, las reuniones sociales o familiares quedan limitadas a seis personas.

Bares y restaurantes de Mallorca no podrán tener clientes en su interior durante las dos próximas semanas y fuera se podrá ocupar un 75% del espacio disponible con un máximo de grupos de seis personas. Esta medida en la hostelería comienza a aplicarse el jueves para que esta empresas puedan servir el producto almacenado.

Mientras tanto, el espacio disponible para los clientes en los pequeños y medianos comercios de la isla se reduce al 50% de su capacidad. En las grandes superficies será del 30%.

El Ejecutivo ha impuesto el máximo nivel de riesgo en Mallorca ante el avance de los contagios. Menorca pasa del nivel 2 al 3 por el aumento de casos, Ibiza rebaja su nivel del 3 al 2 y Formentera continuará en el 1.

El Govern volverá a revisar esta situación en dos semanas, por lo que hasta el 28 de diciembre se mantienen estos niveles de protección, que podrían estar vigentes en Nochevieja y días siguientes. Todo dependerá de los niveles de contagio. "No es momento de pensar en las celebraciones, sino en cómo nos protegemos", ha aseverado la presidenta.

Armengol ha vuelto a insistir en su discurso en que lo prioritario para el Govern es la salud de los ciudadanos y, según este principio, actuará. Las cifras en Mallorca y en Baleares son "muy preocupantes". A finales de noviembre la incidencia en Baleares de casos de coronavirus se situaba justo por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes a 14 días vista. El domingo fue de 336 y la próxima semana podría superar los 400.

A pesar de todo, el Govern permitirá que la Nochebuena la celebren 6 personas de dos núcleos familiares distintos para que, por ejemplo, las personas mayores no estén solas. Armengol ha insistido en que los clientes que están en las mesas exteriores de un bar o restaurante deben llevar siempre la mascarilla, salvo cuando vayan a comer o beber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios