Sociedad

Coronavirus España: La SGAE no te va a cobrar por salir a cantar al balcón

Varias mujeres en un balcón en Barcelona. Varias mujeres en un balcón en Barcelona.

Varias mujeres en un balcón en Barcelona. / Marta Pérez, EFE

Medio en broma, medio en serio, han sido muchos los que se han preguntado estos días en redes sociales si la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) iba a ir balcón por balcón pasando facturas a los que salen a cantar durante la cuarentena.

La respuesta la ha dado la propia entidad en un comunicado. No sólo no va a cobrar a los ciudadanos, sino que los anima a seguir cantando desde balcones, ventanas, o cualquier lugar que lo permita el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

"Porque cantar no tiene coste, pero tiene un valor incalculable, especialmente para quienes sufren de manera directa el virus o para quienes luchan en primera línea contra sus consecuencias", asegura en un comunicado.

Según la SGAE, las canciones que, cada noche, unen a millones de ciudadanos forman parte de la memoria colectiva de los españoles y funcionan como un vínculo que refuerza el estado de ánimo. "Temas tan populares como Resistiré del Dúo Dinámico o Sobreviviré de Mónica Naranjo, junto a otras muchas melodías tradicionales, se han convertido en himnos que nos refuerzan psicológicamente frente a la adversidad", agrega.

La SGAE aprovecha para felicitar a los autores de estas canciones y de paso reivindicar la función social que para un país representa una actividad como la creación artística y, en este caso, la composición musical.

Recuerda también que el mundo de la cultura, como muchos otros sectores, está siendo "duramente golpeado" por la crisis del coronavirus y la reacción generalizada de los creadores ha sido "compartir lo mejor que tienen: su talento y su repertorio, a través de múltiples iniciativas en las redes sociales y plataformas digitales, ofreciendo sin coste conciertos, actuaciones, películas, obras de teatro...".

La SGAE recalca que ni se ha planteado ahora, en ningún caso, ni tampoco ha ocurrido nunca en el pasado, cobrar derechos de autor por estas iniciativas ciudadanas basadas en la música.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios