Sociedad

Diez cosas prohibidas en los aeropuertos que quizá no sabías

Llegada de turistas al aeropuerto.

Llegada de turistas al aeropuerto. / Marilú Báez (Málaga)

España recupera poco a poco su ritmo vital prepandemia. También en lo que a viajes se refiere. El próximo verano se atisba como el de la recuperación de tráfico aéreo, por ejemplo. Tanto de vuelos como en tráfico de pasajeros. De abril a octubre hay programados 212 millones de asientos en total, algo que en algunos puntos de Europa está provocando en ocasiones caos por el aumento de tráfico y la falta de personal, pero que volverá a alimentar la ilusión de millones de personas dispuestas a cumplir algunos de sus sueños más esperados. Eso sí, hay que tener cuidado y saberse muy bien las normas de obligado cumplimiento en aeropuertos y aviones, ya que el sueño podría terminar en pesadilla. Estas son diez cosas prohibidas en los aeropuertos que quizá no sabías.

Prohibido superar un límite de dinero efectivo

Siempre que viajamos es importante hacer una previsión de gastos y pensar en la forma que vamos a hacer los pagos, pero hay que saber que no podemos llevar dinero de cualquier manera. O al menos ciertas cantidades de dinero. El límite de dinero en efectivo o con cheques al portador que podemos sacar de España sin comunicación previa a Hacienda es de 10.000 euros. Si nuestro viaje en avión es dentro del país podríamos mover hasta 100.000 euros.

Prohibido fumar

Una vez que llegues a un aeropuerto, olvídate de fumar. Nada de voy a echar un cigarrito o buscar un sitio donde nadie te vea. Puede salirte caro. Hasta 10.000 euros de multa si acumulas tres infracciones de este tipo. E incluso puede hacer que te quedes en tierra antes de volar o que te detengan cuando llegues a tu destino, así que mucho ojo.

Limitación en el transporte de tabaco y alcohol

Y si no se puede fumar, tampoco se puede transportar tabaco y alcohol al libre albedrío. La norma estipula que la Aduana Española sólo permite introducir en el país '200 cigarrillos, o 100 cigarritos, o 50 cigarros puros o 250 gramos de tabaco para fumar'. Lo que es lo mismo, un cartón de tabaco. En lo que a las bebidas alcohólicas se refiere, la norma permite introducir 16 litros de cerveza, cuatro de vino, dos litros bebidas con un grado inferior al 22% vol. y uno de bebidas cuyo grado supere el 80%.

Prohibido cachear a los menores

Ahora que se acerca el verano y se planifican muchos viajes en familia, tanto a destinos de playa como a capitales europeas es importante también conocer nuestros derechos y la protección que hay en torno a los menores. Si, aleatoriamente, hay establecido un control, debes saber que al menor no se le puede cachear sin la autorización del padre, madre, tutor o representante legal y tiene que hacerse en un lugar aparte para preservar su intimidad. Se puede negar dicho cacheo, pero ello podría conllevar que no se le permita circular por el aeropuerto.

Atentos con los 'selfies' y las fotos para Instagram

Aunque actualmente mucha gente tiende a inmortalizar cada paso que da en la vida, cuando estemos dentro de un aeropuerto hay que vigilar bien dónde sacamos el móvil y esperamos a disparar y a posar para nuestros fieles seguidores en redes sociales. El Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil recoge la prohibición de tomar imágenes en el recinto aeroportuario. En concreto no se pueden hacer en los controles de acceso, en los controles de seguridad de pasajeros, tripulaciones y empleados y en las zonas críticas de seguridad como son los patios de carrillos, las vías de servicio y las plataformas.

No transportar imanes de gran tamaño

Colección de imanes con cosas típicas de Amsterdam Colección de imanes con cosas típicas de Amsterdam

Colección de imanes con cosas típicas de Amsterdam / PIXABAY

Es un clásico de todo viaje. Siempre gusta llevarte de vuelta algún souvenir de recuerdo. Camiseta, gorra, taza o imán suelen ser los productos favoritos ¡Pues muy atentos! En caso de decantarte por la opción imán como souvenir tienes que tener en cuenta que los imanes son considerados mercancías peligrosas que sólo se pueden transportar en avión si se cumplen determinadas condiciones. Mejor elegir uno pequeñito y coqueto que uno de grandes dimensiones que pueda hacer saltar la alarma de seguridad. 

No jugar con pistolas de juguete

Existen una lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano determinada por la Comisión Europea. Especialmente delicado es el tema de las pistolas de juguete, ya que pueden provocar un gran revuelo en el escáner policial. Pistolas láser, cuchillas y navajas de afeitar abiertas, destornilladores, bates de beisbol y bastones son otros de los artilugios que deberían quedarse fuera del avión en este caso.

Caza al puntero láser

Entre cierto sector de la población se ha puesto de moda usar un puntero láser para hacer la gracia sin ser consciente de la peligrosidad que dicha acción puede conllevar. Por ellos, dentro de la legislación se contemplan multas de hasta 3.000 euros para quien apunte a las aeronaves o las instalaciones. 

No se pueden meter alimentos de origen animal

Equipaje en un aeropuerto. Equipaje en un aeropuerto.

Equipaje en un aeropuerto.

Aunque vayamos a un país que nos gusten muchos algunos de sus alimentos no podemos arrasar con ciertos productos para traérnoslos de vuelta a casa. La reglamentación de Aduanas indica que no se puede introducir en España alimentos de origen animal (carnes, productos cárnicos, leche y productos lácteos) para consumo personal ni en el equipaje.

Prohibido entrar en la zona de embarque sin tarjeta

Por último, entre los aspectos prohibidos en un aeropuerto, destacamos un aspecto importante que nos puede salir caro. En ocasiones la emoción de ver a un familiar al que hace tiempo que no vemos o la necesidad de dar un último abrazo in extremis antes de partir a un destino lejano nos impulsan a entrar en la zona de embarque sin tarjeta ¡Error! Este acción está penalizada con una sanción muy grave. Sólo pueden acceder a la zona de embarque sin tarjeta aquellos adultos autorizados para acompañar a menores de 14 años que viajen sin acompañante. Y deben hacerlo portando una tarjeta específica facilitada por la compañía aérea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios