¿Cuándo deben pagarte por haber estado en una mesa electoral el día de las elecciones de Andalucía?
Aquellos que han trabajado como Presidentes o Vocales en una mesa electoral esperan ahora 65 euros en compensación por la tarea ejercida durante la jornada electoral de Andalucía.
El 19 junio se celebraron las elecciones andaluzas. Más de 30.567 personas trabajaron como presidentes o vocales en una mesa electoral ese día y esperan ahora 65 euros en compensación a la tarea ejercida durante la jornada electoral, un dinero que la Junta debería abonar entre el 7 y el 9 de julio.
En la comunidad autónoma se formaron un total de 10.189 mesas en las que trabajaron miles de personas. Y, tal y como explica la Administración Electoral, "se trata de cargos obligatorios que son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa".
Las dietas se regulan por Orden Ministerial y están destinadas a los Presidentes y Vocales de las Mesas Electorales por ejercer una serie de funciones que fueron supervisadas por la Junta Electoral Central y aprobadas por Acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autónomas. La Administración Andaluza ha confirmado que la cantidad total destinada a esto es de 1,9 millones de euros.
Así lo aprueba el Decreto 61/2022, de 3 de mayo, por el que "se regulan las compensaciones económicas a percibir por las personas integrantes de las Juntas Electorales, personal a su servicio y otro personal colaborador con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022".
El pago de las dietas se realiza entre el 7 y 9 de julio, pero, a pesar de estar en mitad de la fecha prevista para el cobro de las dietas, algunas personas se quejan de no haber recibido aún el dinero correspondiente.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra -localidad perteneciente a la provincia de Sevilla- emitió el pasado 5 de julio un comunicado en el que advierte a sus ciudadanos del retraso en el cobro de Presidentes y Vocales en las últimas elecciones andaluzas.
A pesar de que siempre se realizaban los pagos el mismo día en que tenían lugar las elecciones y se hacía "a mano" este año es diferente. La Junta de Andalucía va a proceder al pago a través de una transferencia bancaria. Para llevar a cabo esto, son necesarias las cuentas de las personas a las que se debe hacer el ingreso. Es por ello que algunos ayuntamientos se retrasen más en el abono.
También te puede interesar
Lo último