Sociedad

¿Cuándo se podrán realizar visitas a otras personas en sus casas?

A partir del próximo 11 de mayo podremos hacer visitas a familiares y seres queridos.

A partir del próximo 11 de mayo podremos hacer visitas a familiares y seres queridos.

Llevábamos mucho tiempo confinados y viendo a nuestros familiares y amigos a través de aplicaciones que nos han permitido, pese al coronavirus, estar en contacto telemáticamente. Ya sobraban ganas de vernos físicamente, algo que se está produciendo de manera tímida desde el comienzo de la fase cero de desescalada -en el marco de la Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad-, pudiendo salir a pasear y hacer deporte manteniendo, eso síempre, la distancia de seguridad.

Mientras vamos conquistando progresivamente algo de nuestra vida anterior. será en la primera fase, que comienza el próximo lunes 11 de mayo, según el documento citado en su Anexo II, cuando se permitirá "el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas". Por tanto, desde ese día, ya se podrá realizar visitas a familiares y a personas cercanas sin necesidad de quedar en terrazas o cafeterías.

Estas reuniones estarán permitidas dentro de una misma provincia, según el documento que marca las guías orientativas. Sin embargo, en base al mismo, se establecerán condiciones algo más limitadas para personas de edad avanzada o que formen parte de un colectivo vulnerable y que podrán ir modificándose en las Fases 2 y 3.

Las visitas por fases

Recapitulando, en la Fase 0, que es en la que nos encontramos, no están contemplada las visitas que se podrán producir a partir del lunes próximo siempre y cuando nuestro territorio haya sobrepasado la fase inicial.

En total serán grupos de hasta 10 personas los que podrán encontrarse dentro de un mismo domicilio, ya sean familiares, amigos o vecinos que, de cualquier manera, deberán seguir con las consabidas medidas de higiene y distancia de seguridad con el fin de evitar posibles contagios.

No obstante, no será hasta la fase 3 cuando se permitirán las visitas a residencias de mayores; y, será en la fase 2, cuando se habilitarán las visitas a personas con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas.

Con respecto a familiares que vivan dentro de la misma provincia, la movilidad interprovincial se iniciará igualmente el 11 de mayo, por lo que si alguien tiene una segunda residencia o un familiar en otro municipio, podrá movilizarse a partir de entonces. Habremos de tener más paciencia con los desplazamientos entre provincias, que no serán posibles hasta que no se alcance la última fase de la llamada "nueva normalidad".

Tal y como afirma Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión en las medidas de alivio, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra". En cualquier caso, ver en persona a nuestros seres queridos y volver a tener algo de vida social ocurrirá muy pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios