Cuándo se reabrirán las fronteras

Desescalada

La apertura de fronteras será asimétrica y dependerá de la evolución del coronavirus

El caso de las eurociudades

Desescalada por provincias

Todavía no se conocen fechas para la apertura de fronteras.
Todavía no se conocen fechas para la apertura de fronteras.

08 de mayo 2020 - 15:50

Ahora que España, y prácticamente todo el mundo, ha entrado en una fase de desescalada, donde la gente ha empezado a salir a la calle y la actividad se ha reanudado de manera considerable, aún queda una cuestión por decidir: ¿cuándo será posible viajar a otros países?

Y la cosa no está nada clara. La Unión Europea ha instado a los países a que reabran sus fronteras lo antes posible para potenciar el turismo, pero señala que esta apertura será asimétrica, gradual y deberá ser coordinada entre los estados afectados. Todo dependerá de los casos de contagiados y de la evolución de las infecciones.

En España, el ministro del Interior español, Grande-Marlaska, no pone fecha a la apertura de las fronteras del país. "Todo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia y se tomarán decisiones según criterios de salud pública", comentó en rueda de prensa el ministro. De hecho, en los planes previstos por el Ministerio de Sanidad, las fronteras no se abrirían hasta el mes de octubre.

Sin embargo, las presiones de un sector tan importante para el PIB español como es del turismo, pueden provocar que esta desescalada de fronteras internacional, aunque paulatina y paso a paso, comience antes de lo previsto.

El verano ya está a la vista y el sector del turismo ha sido uno de los mayores castigados por la epidemia. En este sentido, un turismo internacional es fundamental para poder sobrevivir este año. Por ello, países como Portugal realizan planes para abrir sus fronteras e intentar paliar el desastre económico en el sector terciario.

No hay fechas fijas, pero el gobierno portugués abre la posibilidad de reabrir sus comunicaciones alrededor de finales de junio o principios de julio, al menos las fronteras aéreas, aunque también mencionan las terrestres.

Esto sería un hecho importante para España, ya que la la frontera hispanolusa está cerrada desde el pasado 17 de marzo, aunque existen algunos pasos abiertos para las mercancías o trabajadores transfronterizos. De todas formas, todo dependerá de la evolución del coronavirus, sobre todo en España, ya que el país vecino ha controlado la pandemia de forma mucho más efectiva.

En otros países tan importantes para el mercado turístico español como Alemania, las autoridades ya indican a sus ciudadanos que preparen sus vacaciones exclusivamente dentro del país, por la imposibilidad de cruzar fronteras.

A pesar de las presiones de la patronal turística y de que la propia Comisión Europea fomente la apertura de fronteras (entre aquellos países en los que la epidemia esté controlada), todo parece indicar que el turismo del verano de 2020 será nacional en su mayoría y, por supuesto, con mascarilla. Aunque, visto lo visto, estas decisiones pueden sufrir cambios de hoy para mañana.

stats