Coronavirus

Cuánto dura la inmunidad frente al Covid

Aún no existe un criterio unificado entre la inmunidad por haber pasado la enfermedad y la procedente de las vacunas

Aún no existe un criterio unificado entre la inmunidad por haber pasado la enfermedad y la procedente de las vacunas / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El ya duradero debate sobre cuánto duran las defensas contra el COVID-19 sigue poniendo en jaque a los especialistas y a las evidencias resultantes de personas que ya han pasado la enfermedad. En la misma incógnita se encuentra la inmunidad procedente de las vacunas, así como la pregunta generada en torno a cuánto dura la inmunidad en una persona vacunada que también haya pasado la enfermedad.

No obstante, aunque no parece haber una conclusión definitiva, la Agencia Sinc apunta a determinados estudios que pueden arrojar algo de luz sobre la tan ansiada inmunidad. 

La inmunidad puede durar años

Inmunólogos a nivel mundial llevan trabajando desde que diera inicio la pandemia en poder determinar cuánto dura la inmunidad una vez pasada la enfermedad. Un reciente análisis del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, apunta que el principal problema para determinar la inmunidad que produce el COVID-19 en nuestros cuerpos es la corta relación entre estos y el propio virus. 

Uno de los primeros estudios con pacientes ha corrido a cargo de la Sociedad Española de Inmunología, SEI, la cual ha confirmado a través de su presidente, Marcos López, la durabilidad "por mucho tiempo" de esta inmunidad post covid. De igual modo, el presidente del SEI ha querido referirse a la inmunidad de las vacunas: "Esperamos que puedan inducir un fenómeno semejante, aunque aún no está demostrado y debe comprobarse”.

También ha destacado "hasta que no se demuestre lo contrario" esta inmunidad duradera de las vacunas Manel Juan, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínic.

La complicada defensiva humana

Otro de los problemas para conocer a ciencia cierta la inmunidad tras pasar la enfermedad es el complicado proceso de la defensiva humana frente a cualquier tipo de virus, ya que consta de varias funciones concretas. Por ello, los principales inmunólogos encargados de estudiar la inmunidad frente al coronavirus optan por la inmunidad conocida como adquirida o adaptativa, encargada de desarrollar la memoria inmunitaria.

Esta memoria inmunitaria es la que permite a nuestro cuerpo recordar aquellos agentes externos a los que ya ha combatido en alguna ocasión, preparándose de esta manera para una nueva infección desarrollando herramientas específicas que permita eliminarlos: los anticuerpos.

De esta capacidad defensiva deriva otro de los grandes problemas que dificulta determinar la inmunidad: la respuesta inmunitaria es diferente en cada persona. Así lo recoge el estudio del CCAES: “Los distintos compartimentos de la respuesta inmune, los anticuerpos específicos frente al virus, las células B de memoria, las células T CD4 + de memoria y las células T CD8 + de memoria, presentan patrones diferentes en los distintos individuos y a lo largo del tiempo”.

De cualquier modo, se han encontrado memoria de los linfocitos T y B a los seis meses de haber pasado la enfermedad, e incluso las células B de memoria van aumentando con el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios