Ocho datos sobre los pulpos que te harán verlos de otra manera
SOCIEDAD
Hay animales que por diferentes motivos despiertan mayor empatía entre los humanos, que llegan con mayor facilidad a los corazones de los más pequeños y que les acompañan en su día a día, bien como mascotas o como fiel peluche a los pies de su cama. El delfín, la mariposa, el pingüino, el pony, la tortuga, el hamster o el oso panda son algunos de los más comunes. También el pulpo. De tal manera que hay niños que lloran al ver que su madre come pulpo, guiados por ese dolor emocional que, curiosamente, también comparten los pulpos, un dolor muy parecido al que experimentan los mamíferos. Porque los pulpos están considerados como los invertebrados más complejos del planeta desde el punto de vista neurológico. Y porque tienen características que la mayoría de personas desconocen. Estos son ocho datos sobre los pulpos que te harán verlos de otra manera.
- No todo es blando en su cuerpo: Si algo llama la atención de los pulpos a simple vista es su textura gelatinosa y escurridiza. Sin embargo, hay una parte del pulpo que es dura. Hablamos de su pico.
- Son venenosos: No sólo las medusas pueden darnos un susto en la playa. Muchos aceptan pulpo como animal de compañía, pero la realidad es que todos los pulpos cuentan con toxinas que utilizan para paralizar a sus presas. A través de su pico inoculan el veneno formado en su saliva. Eso sí, de las más de 300 especies de pulpo que existen alrededor del Mundo, sólo es mortal el veneno del pulpo de anillos azules.
- Huelen por los brazos: Nosotros los humanos estamos acostumbrados asociar el olfato con la nariz, pero en los pulpos el sentido del olfato se encuentra en los brazos, concretamente en las alrededor de 1.600 ventosas que tienen en cada uno de ellos.
- Tienen 3 corazones y su sangre es azul: Los pulpos no forman parte de la realeza, pero su sangre es azul, un tono producido por el cobre que tiene la hemocianina, proteína encargada de transportar el oxígeno. Además tienen tres corazones.
- Los pulpos tienen muchas estrategias para escapar: Y es que los pulpos son un mar de sorpresas, con infinidad de recursos para no dejarse atrapar. Su habilidad más desconocida, en este caso, es la de tener la opción de desprenderse intencionadamente de uno de sus brazos para escapar del animal o elemento que intente ataquerlo.
- Sienten como los humanos: Los pulpos sos unos animales muy especiales, que, por extraño que parezca, siente como humanos en muchos aspectos. Extrañan la ausencia de un ser al que reconocen, sienten ansiedad o miedo en situación de peligro o tensión y son capaces de elegir hacia dónde dirigirse en función de sensaciones que experimentan en dichos lugares.
- Y sueñan como los humanos: Uno de los últimos aspectos que han descubierto las investigaciones científicas es que el sueño de los pulpos tiene patrones notablemente similares al de los humanos. "Cuando los pulpos duermen, sus tranquilos periodos de letargo se ven interrumpidos por breves estallidos de actividad frenética, en la que sus brazos y ojos se agitan, su respiración se acelera y su piel destella con colores vibrantes", han apuntado los expertos
- Las hembras dejan de comer para cuidar a sus hijos: Por último, destacamos un hecho de las mamá pulpo. Si siempre se ha dicho que una madres es capaz de darlo todo por su hijo, las hembras cumplen a rajatabla este dicho, ya que ante la gran cantidad de huevos que ponen y la necesidad que sienten de cuidarlos a todos, dejan de comer durante un mes y este esfuerzo suele costarle la vida a la mayoría de ellas.
También te puede interesar
Lo último