Sociedad

¿Tendré que ponerme la cuarta dosis de la vacuna contra el covid?

Un sanitario pone una vacuna contra la Covid-19.

Un sanitario pone una vacuna contra la Covid-19. / Nacho Gallego, EFE

Desde que comenzó la campaña de vacunación internacional contra el coronavirus, las cifras de contagios y muertes a causa de esta patología contagiosa han descendido notablemente, provocando el fin de muchas de las medidas restrictivas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias de las diferentes naciones, como la obligatoriedad de mascarillas en espacios abiertos.

Ahora bien, por las características de estas vacunas ha surgido la necesidad de tener que aplicar varias dosis para conseguir su máxima eficacia. Es por ello que recientemente se ha confirmado el desarrollo de una campaña para una cuarta dosis de estas vacunas.

No obstante, esta cuarta dosis es especialmente necesaria para personas de riesgo, como aquellas mayores de 80 años. Esta se administrará de manera prioritaria a este tipo de colectivos en situación especialmente vulnerable desde otoño de 2022, de acuerdo con las previsiones actuales.

Los expertos sanitarios, sin embargo, siguen evaluando la evolución de las diferentes variantes del Covid-19 y la aparición de contagios graves para poder saber con certeza qué medidas se habrán de tomar para mantener la situación favorable en la que nos encontramos con respecto a la pandemia.

Las nuevas vacunas que se utilizarán para esta cuarta dosis tratarán de ser efectivas también de cara a posibles variantes más contagiosas, ya que como hemos podido observar en estos años de pandemia, el Covid evoluciona constantemente haciendo que se precisen de avances médicos simultáneos a esta evolución.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, matizó que aún queda pendiente cerrar fechas de cara a la administración de estas nuevas vacunas, aunque efectivamente haya altas posibilidades de que se lleve adelante la campaña pertinente en este otoño de manera prioritaria para mayores de 80 años y grupos en situación de riesgo similar.

Queda pendiente saber si una vez más las autoridades sanitarias podrán continuar progresando en su lucha contra el Coronavirus y los graves efectos económicos, sociales y sanitarios que esta patología ha traído consigo desde que comenzara a expandirse por todo el globo allá por 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios