La decisión del Gobierno, este viernes

Desescalada por provincias para la Fase 2: Las peticiones de la Comunidades Autónomas para el 25 de mayo

Una joven por la calle con mascarilla. Una joven por la calle con mascarilla.

Una joven por la calle con mascarilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Gobierno ya ha recibido las nuevas peticiones hechas por las Comunidades autónomas para avanzar en las fases del plan de desescalada la próxima semana. El Ministerio de Sanidad procederá ahora a analizarlas y se pronunciará este viernes. La mayoría de los territorios solicita el cambio de etapa. Toda la Comunidad Valenciana y tres provincias de Castilla-La Mancha no reclaman cambios. Las solicitudes dibujan el siguiente mapa:

Made with Flourish

Esto es lo que han pedido en detalle:

Andalucía

El Gobierno de Juanma Moreno ha solicitado el avance "unificado" de todas las provincias, incluidas Granada y Málaga, que sólo llevan una semana en la Fase 1 y en teoría tendrían que esperar hasta el 1 de junio para progresar. Reclama la movilidad entre los ocho territorios pese a que esto sólo esté permitido en la Fase 3.

Aragón

Pide el avance de todo el territorio a la Fase 2, aunque hay dudas sobre Zaragoza. Si los parámetros de la capital no cumplen los requisitos, aceptaría el avance a dos velocidades.

Asturias

Su Gobierno reclama pasar totalmente a la Fase 2, aunque con medidas añadidas, como levantar la suspensión de los plazos administrativos o flexibilizar los horarios y distancias para dar paseos. También quiere modificar el aforo en la hostelería.

Baleares

El Ejecutivo balear reclama que todo el territorio se una a Formentera en la Fase 2. Pide la libre circulación entre las islas.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha pedido pasar a la fase 2. Solicita otras medidas, como que no haya limitaciones de aforo en la hostelería y los comercios en localidades de menos de 5.000 habitantes. Para los mercadillos y alojamientos turísticos se solicita una ocupación del 100% en los municipios pequeños, de dos tercios en los medianos y de un tercio en los grandes.

Castilla-La Mancha

Solicita el progreso a Fase 2 de Cuenca y Guadalajara, que ya llevarían dos semanas en la etapa inicial. Para el resto, Ciudad Real, Albacete y Toledo, no reclama ningún cambio.

Castilla y León

Pide que todo su territorio pase a la Fase 1

Cataluña

El Ejecutivo catalán propone que Barcelona y su área metropolitana accedan a la Fase 1. Por otro lado, pide que Campo de Tarragona, Tierras del Ebro (Tarragona) y Alto Pireno y Arán (Lérida y parte de Gerona) progresen hasta la Fase 2.

Extremadura

Reclama el paso a la Fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz. Esta Comunidad quiere eliminar las franjas horarias, aunque habría un tramo para personas mayores de 70 años.

Galicia

El Gobierno de Núñez Feijóo ha pedido el pase de todas las provincias a la Fase 2, pero también solicita el libre movimiento entre provincias.

Canarias

Como en Baleares, reclama el pase de todo el territorio a Fase 2, junto a las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que ya están en esa etapa.

Ceuta

Pide el pase a la Fase 2.

Comunidad de Madrid

Espera pasar a la Fase 1 este próximo lunes. Asimismo, el Gobierno de Díaz Ayuso pretende un avance acelerado a la 2 sin esperar las dos semanas, por lo que reclamarán cambiar de etapa el 1 de junio.

Región de Murcia

El Gobierno murciano ha pedido el paso a la fase 2. Ha quedado fuera de la propuesta la localidad de Totana, que registró la pasada semana un rebrote.

Melilla

Pide pasar a Fase 2, pero ha pedido que no se relajen las medidas en el sector educativo, en el transporte aéreo ni en la frontera con Marruecos. En cambio, sí solicita que se acelere la desescalada en el transito marítimo con la península y que se flexibilicen los horarios de paseos.

Navarra

También propone avanzar a la Fase 2

País Vasco

Pide a Sanidad su pase a la Fase 2. Pide que los bares y restaurantes permitan un aforo en el interior del 50% y que haya movilidad entre provincias.

La Rioja

La Comunidad solicita el pase a la Fase 2.

Comunidad Valenciana

Se mantendrá en la Fase 1 por prudencia.

Situación actual en España

En esta tercera de semana de desescalada, el 70% de la población española, unos 32 millones de habitantes, está en la Fase 1 del plan de desconfinamiento tras la última actualización hecha por Sanidad. Quedan atrás toda la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y muchos territorios de Castilla y León, que siguen sin progresar a la etapa inicial, aunque se alivian algunas condiciones. Las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera ya disfrutan de la Fase 2, adelantándose al resto del país.

El mapa queda configurado de la siguiente manera:

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios