DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

operación Quimigel

Dos detenidos en Galicia por fabricar falso gel hidroalcohólico a partir de aguardiente

Una persona echándose gel hidroalcohólico

Una persona echándose gel hidroalcohólico / M.G.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en La Coruña por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente y que elaboraban en un laboratorio clandestino, y han sido intervenidos 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda España. 

El producto, que carecía de poder desinfectante, fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales, que dieron la voz de alarma con varias quejas tras detectar el fuerte olor a aguardiente, ha informado en un comunicado el Instituto Armado. 

Debido a la necesidad urgente del producto, los detenidos -que se ofertaban como químicos con amplia experiencia- pudieron colocarlo fácilmente evitando cualquier requerimiento documental y de calidad. 

El gel únicamente alcanzaba un porcentaje de un 25% de alcohol, en lugar del 70% que le corresponde, y la investigación detectó que la empresa distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricarlo. 

Los dos detenidos en la operación Quimigel tenían perfectamente distribuidas sus funciones para la comisión de este hecho delictivo, de modo que uno de ellos se encargaba de la parte comercial y la gestión con las empresas que adquirían el producto y el otro estaba enfocado en la fabricación y la logística. 

En el registro en la nave avícola donde montaron el laboratorio -situado en Boiro (La Coruña)- la Guardia Civil ha encontrado 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado. Además, ha logrado incautar 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda España. Las diligencias se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira. 

La operación Quimigel ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Coruña, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios