Estafa

Detenidos por estafa al usar la identidad de caballos de pura raza muertos

  • Uno de los caballos con el nombre de otro equino fallecido estaba valorado en unos 23.000 euros

Dos detenidos y cuatro investigados por estafa al usar identidad de caballos de pura raza muertos para vender otros

Dos detenidos y cuatro investigados por estafa al usar identidad de caballos de pura raza muertos para vender otros

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de las localidades de Ribadeo y Mondoñedo (Lugo)  y están investigando a otras cuatro personas por estafa y falsedad documental por intentar vender caballos como si fueran caballos de pura raza. 

La operación, llamada "Operación equitatio", comenzó a principios del pasado mes de febrero, cuando el propietario de una explotación ganadera notificó en el año 2016 el fallecimiento de un caballo y de dos yeguas. Pero en 2019, tras vender los últimos animales que quedaban en la explotación, el propietario vio un caballo de pura raza española con el mismo nombre que uno de los dados de baja por fallecimiento, valorando el equino en 23.000 euros.

En la operación se localizó en una explotación ganadera situada en Betanzos (A Coruña) un caballo de pura raza española "identificado por medio de microchip y documentación como uno de los equinos que se dieron por muertos en el año 2016".

Caballos Caballos

Caballos

También se descubrió que una yegua muerta ese mismo año, había sido en realidad vendida en 2019 a una persona vecina de Ferrol, y posteriormente revendida en León para un matadero.

Los investigadores tuvieron constancia, a través de los documentos recabados de la Asociación Nacional de Cría del Caballo Español (ANCCE), que con los datos del caballo, de nombre 'Chispo XIII', se hallaba inscrito en el libro genealógico de caballo de pura raza española como nieto del caballo 'Armas Tarugo', campeón en España como equino de cinco años de funcionalidad y campeón de raza en México, tras lo que en 2009 sería subcampeón de raza Sicab en Sevilla.

El semental era muy conocido

Era reconocido en el mundo equino como reproductor calificado, lo que aportaba una alto valor a su descendencia, por ello el último propietario de 'Chispo XIII' se llevó "una gran sorpresa" cuando, al tratar de darlo de alta como semental en ANCCE, para lo que es preceptivo una prueba de ADN que demuestre la genealogía del mismo, "resultó no ser coincidente, lo que significaba que el caballo no era realmente el identificado en su documentación y en el microchip insertado en su cuello".

Atención veterinaria

La Guardia Civil también constató que los animales, tras haber comunicadas sus muertes por el cuidador de la explotación al propietario de los mismos, "recibieron atención veterinaria en diversas ocasiones". Y el caballo que utilizaba la identidad de 'Chispo XIII' era, concreta, "un animal nacido en otra explotación y que había sido vendido sin ningún tipo de documentación, perdiendo así su condición de caballo de Pura Raza Española", al que "habrían insertado el microchip del caballo posiblemente muerto, dotándolo así de una identidad falsa y que por tanto no le correspondía".

Después de la detención de los dos individuos, los dos caballos con identidad falsificada han sido localizados vivos (el falso 'Chispo XIII' y la yegua mestiza hallada en Miño) en depósito de quienes les tenían en su poder, a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Mondoñedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios