Sociedad

En directo | El Gobierno comunica qué territorios pasan a la Fase 2 de la desescalada

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, comparecen públicamente tras el Consejo de Ministros extraordinario para anunciar los cambios de fase de desescalada solicitados por la comunidades y ciudades autónomas.

El Gobierno ya ha recibido las nuevas peticiones hechas por las Comunidades autónomas para avanzar en las fases del plan de desescalada la próxima semana. El Ministerio de Sanidad procederá ahora a analizarlas y se pronunciará.

Todas las comunidades han pedido avanzar a la siguiente fase de la que se encuentran actualmente. En el siguiente enlace se pueden consultar las peticiones de cada comunidad autónoma en la desescalada.

La petición de Andalucía: Fase 2 para todo el territorio

La solicitud remitida por la Junta de Andalucía incluye a las provincias de Granada y Málaga, que no llevan ni una semana en la fase 1 del plan de desescalada establecido por el Gobierno central.

El Ejecutivo autonómico no ceja en su empeño y confía en que los técnicos de Sanidad atiendan su petición, pero el ministro Salvador Illa ya explicó que las provincias que alcanzaron la fase 1 el pasado lunes tendrían que esperar los 14 días de rigor, que se corresponden con el máximo periodo de incubación del SARS-CoV-2.

Aguirre, durante su comparecencia de este miércoles en el Pleno, ha garantizado que todo el territorio andaluz cumple con los requisitos establecidos por el mando único. “Le pedimos al Ministerio que no se vuelva a equivocar y espero que se tomen las medidas oportunas”, ha insistido el titular andaluz de Salud antes de asegurar que la evolución de la pandemia en la comunidad “llama al optimismo”.

El problema que pone Sanidad a este pase parejo de todas las provincias no es de índices epidemiológicos y sanitarios, sino que quiere esperar dos semanas en el tránsito de una fase a otra debido al tiempo de incubación del coronavirus. Málaga y Granada llevan desde el lunes en la fase 1. Hasta el momento, Salvador Illa no ha variado su parecer.

Andalucía pide también viajar entre provincias en la misma fase

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, también ha solicitado, por escrito, que los viajes entre provincias que se encuentren en la misma fase estén permitidos. De este modo, si Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva se encuentran en la fase 2, sus vecinos podrían desplazase por este territorio común.

La razón que Sanidad da en contra de ello es que no se podrían controlar los desplazamientos desde las provincias que estén en peor situación. Aguirre también ha enviado un informe para que finalicen las cuarentenas de 15 días que se impone a los viajeros que lleguen en vuelos internacionales. Esta es una demanda del sector turístico, que Aguirre entiende que se puede solventar con controles de temperatura a los pasajeros, tanta a las llegadas como a las salidas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios