FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Trabajao

Dos detenidos en La Rioja por explotar laboralmente a temporeros extranjeros

  • Los arrestados son un hombre y una mujer, de 41 y 42 años, respectivamente, naturales de Portugal

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Hormilleja (La Rioja) como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, por explotar laboralmente a temporeros extranjeros a quienes captaban con la promesa de un trabajo digno y bien remunerado.

En una nota, la Guardia Civil ha detallado que estas detenciones se han realizado dentro de su campaña de inspecciones sobre las explotaciones agrícolas.

En la localidad riojana de Hormilleja han sido detenidos un hombre y una mujer, de 41 y 42 años, respectivamente, naturales de Portugal, como presuntos autores en diferentes grados de participación de un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de lesiones.

Los detenidos captaban y trasladaban hasta La Rioja, mediante el engaño y abuso de su situación de precariedad, a ciudadanos de diferentes nacionalidades y en riesgo de exclusión social, con el único fin de explotarlos laboralmente como temporeros en las diferentes campañas agrícolas.

Los investigadores tuvieron conocimiento de la situación de extrema precariedad que estaban pasando dos personas de 48 y 32 años, naturales de Brasil y Rumanía, respectivamente, quienes residían en el sótano de la vivienda de sus patronos en condiciones precarias e insalubres.

Según la Guardia Civil, los temporeros sufrían amenazas y en ocasiones agresiones físicas, una situación que se agravó desde el inicio del estado de alarma, al no poder trabajar ni cobrar salario alguno, por lo que tuvieron que alimentarse de las sobras de comida que dejaban sus patronos o las ayudas de vecinos y servicios sociales.

Los detenidos habían captado a sus víctimas en Madrid, mediante el engaño y la falsa promesa de un trabajo digno en La Rioja, con buen salario, seguro médico, alojamiento y manutención.

Una vez en La Rioja, estos trabajadores sufrían descuentos desorbitados por el alojamiento y la manutención, y en ocasiones no recibían salario alguno por su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios