DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Educación

La editorial Casals considera que retirar su libro de Biología "sería censura"

  • El texto, para alumnos de tercero de ESO, aconseja "abstinencia y fidelidad para evitar enfermedades de transmisión sexual"

Una captura del libro

Una captura del libro / M.G.

Casals, editora del libro de Biología de tercero de ESO en el que se aconseja abstinencia y fidelidad para evitar enfermedades de transmisión sexual, ha afirmado que retirar dicho manual en algunas comunidades constituiría "un lamentable acto de censura e intervención ideológica".

En un segundo comunicado después de que el lunes saltara la polémica por el contenido de dicho libro, que se utiliza en varios colegios públicos de seis comunidades (Aragón, Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha), Casals ha considerado "justo" que se les permita explicar a las autoridades educativas los contenidos del libro. Esta editorial católica ha calificado la situación de "falsa polémica" y ha considerado "injustificado" el anuncio de retirada de su libro por las autoridades educativas de algunas autonomías.

"La retirada de nuestro libro constituiría, en cualquier caso, un lamentable acto de censura e intervención ideológica, totalmente contrario a la libertad de edición y de cátedra que promulga la Constitución y las leyes educativas", ha enfatizado.

Además, ha recordado la definición de la Unesco de libertad de cátedra como "la libertad a la que los estudiantes y los profesores tienen derecho para aprender, enseñar, investigar y divulgar el pensamiento, el arte y el conocimiento sin por ello sufrir presiones económicas, políticas o de otro tipo".

"Confiamos en que las mencionadas autoridades educativas reconsideren su anuncio o decisión y que anulen la orden de retirada de nuestro libro. De lo contrario, nos veríamos obligados a defender nuestra labor y derechos como editorial ante las instancias pertinentes", han recalcado.

En su comunicado, Casals también ha precisado que el apartado "Enfermedades de transmisión sexual" de su libro Biología y Geología cumple con los currículos vigentes y su contenido está avalado por numerosos científicos de fama mundial así como prestigiosos estudios y publicaciones, tal y como señaló en su primer comunicado.

El contenido del libro "cumple y respeta con el proyecto educativo de diferentes colegios, promoviendo el debate al respecto", ha asegurado. Desde el lunes, las comunidades en las que algunos colegios públicos utilizan este libro han ido reaccionando de distinta manera.

Así, Cataluña se ha remitido al Ministerio de Educación al estar en vigor el artículo 155 de la Constitución. Andalucía ha informado de que se está revisando el libro de Biología y, una vez comprobado que recomienda "abstinencia" y "fidelidad" para evitar enfermedades de transmisión sexual, procederá a la retirada del mismo.

La Comunidad Valenciana, ha señalado que la inspección educativa revisará el contenido del libro para ver si se adecúa a la normativa educativa vigente y a la Constitución. Canarias ha dado un mes de plazo a la editorial para retirar de este manual los contenidos que recomiendan "abstinencia" y "fidelidad" para evitar enfermedades sexuales, o vetará su uso en los centros de enseñanza de las islas.

Castilla-La Mancha ha afirmado que va a comprobar si efectivamente existen centros que utilizan material educativo que atentan contra la normativa vigente y ha aclarado que, de ser así, "actuará". Aragón ha pedido la retirada del libro, que se utiliza únicamente en el instituto público Miguel Servet de Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios