Efemérides de hoy

82 aniversario del asesinato de Federico Borrell, protagonista de 'Muerte de un miliciano'

  • El 5 de septiembre de 1936, las tropas franquistas arrebataron la vida a Federico Borrell, momento captado por el fotoperiodista Robert Capa

Muerte de un miliciano Muerte de un miliciano

Muerte de un miliciano / M.G.

Hoy, 5 de septiembre, se cumplen 82 años de la muerte del anarquista Federico Borrell, combatiente de la Guerra Civil española por las milicias de la CNT y protagonista de una de las fotografías con más trascendencia histórica, Muerte de un miliciano, del fotoperiodista Robert Capa

Esta imagen que ha dado la vuelta al mundo se publica por primera vez en el semanario francés Vu, el 23 de septiembre de 1936. La instantánea capta el momento preciso en el que una bala alcanza al miliciano en el término municipal de Espejo, Córdoba. Aunque vista ropa de civil, se puede apreciar en su vestimenta un cinturón de cuero con municiones.

La historia de la fotografía ronda en torno a que Robert Capa estaba realizando un reportaje sobre la milicia de Borrell, siendo ese el motivo de que se encontrara lo suficientemente cerca como para captar el instante concreto del impacto. 

Versión de 'Los Simpson' Versión de 'Los Simpson'

Versión de 'Los Simpson' / Europa Press

Muerte de un miliciano se ha convertido en una fotografía icónica de la Guerra Civil española. Tanta ha sido su repercusión, que no han sido pocas las versiones que conspiran en torno a la falsedad de la instantánea, sosteniendo que todo fue un montaje del fotoperiodista. 

Para defenderse de esta teoría, los expertos han estudiado minuciosamente el momento de la toma, alegando que, efectivamente, hubo un ataque por sorpresa de las tropas franquistas comandada por el general Varela. Robert Capa se encontraba haciendo un reportaje sobre las milicias de la CNT, motivo por el que pudo ser protagonista del real del suceso. 

Siendo todo un icono histórico, esta imagen ha sido colocada en la cumbre de mucho de los ranking sobre las mejores fotografías del siglo XX, llegando a ser versionada por la popular serie de televisión Los Simpson.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios