¿Qué elementos son lo más valorados para elegir una residencia de mayores?
Entre los aspectos imprescindibles para elegir una residencia para mayores están el trato humano, la alimentación o los servicios
Concha Velasco se muda a una residencia
Más de cinco mil residencias de mayores existen en España actualmente, pero la alta oferta no significa que a la hora de elegir residencia sea más fácil de lo que realmente es. Tener conocimiento sobre los aspectos más reconocidos por los residentes y familias puede ayudar a facilitar la decisión.
Cuando las familias plantean la posibilidad de llevar a un ser querido a una residencia, es normal dudar sobre la eficiencia que pueda llegar a tener en la vida de los mayores, pero esa percepción cambia, tal y como muestra el Estudio de Opinión sobre las Residencias de Mayores Post Confinamiento Covid-19 en España.
Llevado a cabo por la agencia GAPS y respaldado por DomusVi, este estudio confirma que 8 de cada 10 encuestados inicialmente se mostraban reticentes a la idea de ingresar a un mayor en un centro, y confiados y tranquilos una vez tomada la decisión.
Este mismo estudio destaca que 2 de cada 3 familias que inicialmente sentían culpabilidad, ahora están convencidos que era la decisión más acertada.
Aspectos a tener en cuenta para elegir una residencia
- Trato cercano, humano y profesional. Es imprescindible la cohesión entre la humanidad y la profesionalidad del equipo, por lo que la experiencia, el buen hacer y la afabilidad son requisitos que aseguran el bienestar del familiar en el nuevo hogar en el que va a vivir.
- Amplias instalaciones que impulsen la actividad social. La disposición de amplios espacios como jardines son uno de los puntos más valorados por residentes. Además de disponer de terrazas para disfrutar de los días soleados sin necesidad de salir de centro, además de su uso como lugar de visitas entre el residente y la familia.
- Alimentación saludable. Que los menús sean equilibrados, variados y adaptados a las necesidades que necesite el residentes provoca la reducción de trastornos intestinales o degluciones.
- Facilitar la comunicación y el contacto. La salud mental de los residentes es primordial para tomar la decisión. El empleo de las nuevas tecnologías, además de ser innovador para residencia, maraca el presente y el futuro de los residentes. Que el centro disponga de equipamiento tecnológico como el uso de dispositivos como tabletas para realizar videollamadas, es un menester para facilitar la comunicación entre el residente y sus familiares.
- Limpieza. La desinfección o limpieza de los espacios personales y comunes es un aspecto imprescindible para la salud del residente, por lo que es recomendable echar un vistazo en la visita al centro.
También te puede interesar