Un juez especial instruirá el caso del accidente del avión de Spanair
El CGPJ 'libera' al titular del Juzgado número 11 de Madrid de asuntos ajenos al siniestro de Barajas · El fiscal jefe madrileño cree que se tardará más de un mes en aclarar el desastre y pide cautela
Medios extraordinarios para una situación extraordinaria: un juez, en concreto el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, podrá encargarse en exclusiva de la investigación del accidente aéreo de Barajas. Ello será posible gracias a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha aprobado la creación de un juzgado de apoyo al de Pérez para que se encargue de tramitar todos aquellos asuntos ajenos a la instrucción del siniestro de Barajas, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.
Este juzgado de apoyo estará formado por un juez sustituto, un secretario judicial y cuatro funcionarios, según acordó ayer el máximo órgano de gobierno de los jueces, que ya ha dado traslado oficial de esta medida especial tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como al Ministerio de Justicia.
Según indicaron fuentes del Consejo, tanto la comunidad autónoma madrileña como el departamento gubernamental que dirige el ministro Mariano Fernández Bermejo han valorado positivamente esta decisión y han dado la bienvenida a este refuerzo institucional.
Este juzgado de apoyo, creado a petición del propio magistrado, realizará sus trabajos durante seis meses y el Ministerio de Justicia será el encargado de nombrar al secretario judicial, mientras que la Comunidad de Madrid designará por su parte a los cuatro funcionarios.
"El objetivo es que este juzgado de apoyo tramite aquellos asuntos de menor entidad como los juicios de faltas para que el juez titular del Juzgado 11 pueda dedicarse con mayor entrega a la investigación del accidente", precisó el Consejo, que confía en que los trabajos de apoyo de este juzgado de refuerzo comiencen el próximo miércoles.
En cuanto a los plazos de la investigación, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, vaticinó ayer que se tardará más de un mes en conocer las causas que originaron el accidente aéreo de Barajas e indicó que será un proceso largo, por lo que solicitó más cautela a la hora de ofrecer pronósticos sobre el tiempo que durará la investigación.
"Un mes me parece demasiado prematuro, ojalá fuese así pero es precipitado, me da la impresión de que va a ser más", aseguró Moix en declaraciones a Europa Press, horas después de que su teniente fiscal, Emilio Valerio, en declaraciones a la Cadena Ser, pronosticase que en ese tiempo podrían ya conocerse los motivos que provocaron el siniestro.
"Se investigará sin pausa pero sin prisa", continuó el fiscal jefe quien, en ese sentido, matizó que, si es necesario que sean dos meses mejor que uno, así será".
Moix recordó además que la investigación no termina sólo en las causas del siniestro sino que también será necesario determinar las posibles responsabilidades que se deriven del suceso.
Mientras tanto, la Comisión Europea confirmó ayer que ha dado "instrucciones" a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para que ésta brinde asistencia técnica a las autoridades españolas en la investigación de lo ocurrido. "El vicepresidente [de la Comisión y comisario responsable de Transportes, Antonio] Tajani ha dado instrucciones a la Agencia para que ayude en la investigación técnica del accidente", confirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr. El director de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, Manuel Bautista, del Ministerio de Fomento, corroboró la colaboración de Bruselas y dijo que en Barajas ya se han habilitado dependencias para ello.
También te puede interesar