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Estado de Alarma

Prohibido el corte de suministro de agua, electricidad y gas a consumidores vulnerables

Las compañías no podrán cortar los suministros a los consumidores.

Las compañías no podrán cortar los suministros a los consumidores.

La pandemia de COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global. La crisis sanitaria se está transmitiendo a la economía y a la sociedad a una velocidad inusitada, afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda y al bienestar de los ciudadanos. El Gobierno, no ajeno a esta situación, aprobó en el Consejo de Ministros de la pasada semana el Real Decreto Ley de medidas económicas y sociales por el que establece entre sus prioridades blindar y proteger a los más vulnerables.

De esta forma, a partir de abril, las compañías suministradoras de los servicios básicos como la luz, el agua o el gas, no podrán cortarlos a los consumidores vulnerables por impago. Esta medida afectará a aquellos consumidores para el suministro de su vivienda habitual que, siendo persona física, tengan la condición de ser consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social según el Real Decreto 897/2017. Esta medida, que estará vigente durante un mes (prorrogable), también suspende la revisión de la tarifa de último recurso de gas natural, para los siguientes dos trimestres.

Bono social. Bono social.

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En cuanto a los beneficiarios del bono social eléctrico, (si quieres conocer si tienes derecho a percibir el bono lo puedes comprobar gracias a esta aplicación), los descuentos se prorrogarán de forma automática hasta el 15 de septiembre de 2020.

Ayudas a Pymes y autónomos

Una de las preocupaciones que ronda la cabeza los autónomos y pymes es cómo afrontar el pago de las facturas ahora que han tenido que echar el cierre de manera indefinida. Una de las mayores distribuidoras, Endesa, ya ha publicado que permitirá disminuir la potencia contratada por sus clientes de electricidad mientras dure el estado de alarma decretado por el gobierno. Además, a este respecto, José Bogas, consejero delegado de ENDESA, contestaba la pasada semana en el evento virtual participativo “Con energía desde casa” organizado por la Fundación Renovables a los pequeños empresarios que le pedían una salida a los que tengan apuros para poder pagar las facturas mientras dure el coronavirus. Bogas explicó que “Sin duda alguna, la situación actual es extraordinaria y creo que las respuestas han de ser igual de extraordinarias. Ya tenemos una serie de peticiones en este sentido, pero hay una casuística muy distinta entre unas peticiones y otras, analizaremos cada situación y cada caso para dar la mejor solución. Nadie que tenga suministro con Endesa se va a quedar colgado por este problema, lo vamos a solucionar juntos.”