Más evidencias sobre los beneficios del yoga para proteger la salud cardiovascular
Una revisión de 37 estudios iguala su efecto al de la práctica de ejercicio físico habitual
Investigadores de Países Bajos y Estados Unidos acaban de confirmar que el yoga tiene potencial para reducir los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Hay "pruebas prometedoras" de que es beneficiosa en la gestión y mejora de los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular y es un "tratamiento potencialmente efectivo" para la salud cardiovascular, aseguran.
Tras una revisión sistemática de 37 ensayos controlados aleatorios con 2.768 sujetos, los científicos concluyen que el yoga puede proporcionar los mismos beneficios en la reducción de factores de riesgo que actividades físicas tradicionales como andar en bicicleta o caminar a paso ligero.
"Este hallazgo tiene especial interés para personas que no pueden o prefieren no hacer ejercicio aeróbico tradicional", señalan estos investigadores en un artículo en European Journal of Preventive Cardiology. Estos expertos realizaron este meta-análisis para evaluar la evidencia y proporcionar una estimación combinada realista de la eficacia del yoga si se compara con el ejercicio y con la no práctica de actividad física.
Los resultados mostraron que los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular mejoraron más en aquellos que hacen yoga que en los que no practican ejercicio y, en segundo lugar, que el yoga tuvo un efecto en estos riesgos comparables a realizar actividad física tradicional.
El yoga se asoció con una mejoría significativa en el índice de masa corporal, la presión arterial sistólica; la lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) se redujo y la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno) aumentó.
También te puede interesar
Lo último