Nuevo libro

'La fábrica de cretinos digitales', así está afectando la tecnología al desarrollo neuronal de los niños

'La fábrica de cretinos digitales', título del neurocientífico Michel Desmurget.

'La fábrica de cretinos digitales', título del neurocientífico Michel Desmurget. / Archivo

La tecnología digital está haciendo bien a nuestros hijos o, por el contrario, los está 'atontando' y enganchando a dispositivos inteligentes. La duda surge entre los padres, profesores y médicos que se preguntan cómo serán en el futuro los niños de hoy en día, menores que se pasan horas con los videojuegos, navegando en internet o viendo la tele.

Un libro ha encendido el debate porque asegura que la tecnología afecta al desarrollo neuronal de los niños creando “cretinos digitales” . Se trata del último libro del neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, en el que cuenta de forma contundente cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

Con control

El neurocientífico francés afirma que “nadie dice que la revolución digital sea mala y deba ser detenida. Yo mismo paso buena parte de mi jornada laboral con herramientas digitales. Y cuando mi hija ingresó en la escuela primaria, comencé a enseñarle cómo usar algún software de oficina y a buscar información en internet”. Debería ser un uso controlado y educativo.

Niños sobreexpuestos a las pantallas digitales. Niños sobreexpuestos a las pantallas digitales.

Niños sobreexpuestos a las pantallas digitales. / Archivo

Sin embargo, cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los “usos recreativos más empobrecedores” y señala estudios realizados donde se constanta que los menores pasan el día viendo la televisión, luego los videojuegos y en la adolescencia, las redes sociales.

Menos coeficiente intelectual

El libro, superventas en Francia, señala que los "nativos digitales" son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres, una tendencia documentada en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos o Francia. “Por desgracia, aún no es posible determinar el papel específico de cada factor, incluida por ejemplo la contaminación o la exposición a las pantallas. Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual”.

Nuevas tecnologías sí, pero con control parental. Nuevas tecnologías sí, pero con control parental.

Nuevas tecnologías sí, pero con control parental. / Archivo

Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen.

El cerebro, una plastilina para moldear

¿Y por qué el uso los dispositivos digitales provoca todo eso? El autor responde que las causas están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.

“El cerebro se puede comparar con una plastilina. Al principio, es húmedo y fácil de esculpir. Pero con el tiempo se vuelve más seco y mucho más difícil de moldear”.

El problema con las pantallas recreativas es que alteran el desarrollo del cerebro de los niños y lo empobrecen.

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