La farmacia rural podrá realizar sus pedidos a los laboratorios por internet

Una iniciativa de Cecofar permite mejorar el abastecimiento en oficinas alejadas de las redes de distribución directa

Un profesional repone existencias en una botica.
Un profesional repone existencias en una botica.
Ramiro Navarro

Medicamentos, 09 de abril 2009 - 01:00

Para asegurar el abastecimiento de medicamentos, las farmacias realizan pedidos diarios, especiales o de reposición, a las cooperativas farmacéuticas de distribución o directamente a los laboratorios. Éstos últimos, a través de su red de delegados, gestionan estos pedidos, denominados transfer. Para facilitar la realización de pedidos a las farmacias más alejadas de los núcleos urbanos, y por tanto con dificultades para abastecerse directamente de las casas comerciales, la cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar ha desarrollado un sistema a través de internet.

Vía web, los boticarios puedan hacer directamente los pedidos a los laboratorios con los que trabaja la cooperativa. Mediante este nuevo sistema, denominado Autotransfer, la cooperativa quiere ofrecer las mismas condiciones a todas las farmacias asociadas independientemente de su ubicación. Según explica Ángel Escribano, director de Relaciones con la Industria en Cecofar, "la idea nace de una sugerencia de una farmacia que no podía beneficiarse de los pedidos transfer, ya que los delegados de los laboratorios no llegan hasta su zona. Esta botica estaba muy alejada de los circuitos de trabajo de dichos laboratorios".

Ha sido en los últimos años cuando algunos laboratorios han puesto esfuerzos en desarrollar sus sistemas y redes de distribución directa evitando intermediarios. Por eso, esta herramienta podría entenderse como una acción estratégica de los distribuidores por recuperar su mercado. Pero parece que no es así. Para Escribano, "no es un mecanismo de defensa, es fruto de la innovación". Además, según afirma, es un cambio de enfoque: "sin perder de vista las necesidades de la Farmacia, Cecofar ha sabido satisfacer a la Industria, la cual obtiene también numerosas ventajas. El farmacéutico prefiere hacer sus pedidos a través de su Cooperativa y con este nuevo sistema puede seguir haciéndolo y disfrutando de las mismas condiciones que le planteaban los delegados con los transfer". Es, por tanto, un proyecto que refleja "las buenas relaciones e implicación entre los delegados de laboratorios, los farmacéuticos y su equipo humano", dice Escribano.

En Andalucía, hay unas 700 farmacias en el medio rural. En casi 500 pueblos, hay una sola farmacia; en 137 de ellos viven menos de 800 personas y menos de 500 en unas 90 de estas localidades.

stats