Crisis por el coronavirus

Coronavirus: Las farmacias tendrán por fin mascarillas a finales de semana

Una mujer se coloca una mascarilla Una mujer se coloca una mascarilla

Una mujer se coloca una mascarilla / EP

Llevamos semanas preguntando en las farmacias por las mascarillas, y por fin, parece que esta semana podremos comprarlas en las farmacias. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que a finales de esta semana no habrá "ningún problema de abastecimiento" de mascarillas para la protección de la población frente al coronavirus en las farmacias y en las tiendas abiertas al público.

En declaraciones a la Cadena Ser , el titular de Interior ha asegurado además este lunes, cuando se vuelve al confinamiento decretado el 14 de marzo, es decir con la vuelta al trabajo de sectores como la industria o la construcción, que la situación es de "normalidad en este primer día". "Nada extraordinario en la situación de excepcional que vivimos", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que en las comunidades en las que es laborable el reparto se hará lunes y martes, mientras que en las ocho restantes se hará el martes y el miércoles. En Ceuta y Melilla por el transporte, el reparto se hará miércoles y jueves.

"El uso de mascarilla es una recomendación en el supuesto en el que las prioridades de actuación de conducta no se puedan mantener, principalmente la distancia social", ha indicado, para añadir que por ese motivo se reparten en los nodos de transporte.

A esto ha sumado que el Gobierno trabaja con fabricantes nacionales y con la importación de este material para que a finales de semana no existan problemas de abastecimiento. Además, ha incidido en que el Ejecutivo ha mantenido reuniones importantes con agentes sociales y empresas para "garantizar que los medios de protección necesarios y precisos sean una realidad" en los lugares que  vuelven al trabajo.

"No se puede poner en tela de juicio el principio fundamental que es la salud pública de los trabajadores. Si ésta queda mínimamente afectada, la actividad no puede iniciarse", ha apostillado.

¿Cómo debe colocarse este tipo de mascarilla?

Antes de manipularla, la persona debe lavarse las manos; después la coloca en la cara, la ajusta, sitúa las cintas exteriores a ambos lados de las orejas, baja la parte inferior a la barbilla y verifica que la cubre.

Si está colocada correctamente, no se deben tener molestias respiratorias y si se tiene que tocar no hay que olvidar que antes se deben lavar las manos.

Otra cosa a tener en cuenta: ¿cómo se debe quitar?

Para evitar la contaminación al retirar una mascarilla, se deben seguir los siguientes pasos:

- Quitarse los guantes de protección.

- Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

- Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la misma.

- Desecharla en un recipiente específico, en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con tapa y control no manual). Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior. También se pueden desechar en los contenedores para desechos biológicos.

- Por último, lavarse las manos de la misma forma que hemos repetido.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas, y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se aconseja sustituirla por otra nueva.

Durante ese tiempo, solo se pueden usar varias veces si se retira de acuerdo a las explicaciones, se almacena temporalmente o se cuelga para ofrecer el menor contacto posible, y se vuelve a colocar de acuerdo con las instrucciones.

Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios