Sociedad

Así es el nuevo fármaco contra el cáncer de mama que multiplica la supervivencia en pacientes

Tras un año de seguimiento la tasa de pacientes con vida era del 94,1 % con la nueva combinación

Tras un año de seguimiento la tasa de pacientes con vida era del 94,1 % con la nueva combinación / Imagen de archivo

La lucha contra el cáncer sigue incansable día tras día. En esta ocasión, un nuevo fármaco se apunta a la batalla suponiendo un logro mayor de lo acostumbrado tal y como ha publicado la revista New England Journal of Medicine. El ensayo clínico, conocido como Destiny Breast-03, ha sido testado para probar en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis la eficacia del fármaco fármaco trastuzumab. Estos tumores cuentan con características muy agresivas y afectan hasta al 20 % de los pacientes.

El tratamiento combina trastuzumab, un fármaco dirigido para llegar a las células malignas de la proteína HER2, encargada de acelerar el crecimiento del tumor; con deruxtecan, de carácter quimioterápico y que libera de forma localizada la quimioterapia eliminando las células malignas y manteniendo las sanas. 

Un 75,8 % de los pacientes mostraron buenos resultados

El trastuzumab es conocido en medicina como 'caballo de Troya' y es una de las grandes victorias de los investigadores en el área oncológica. Fue descubierto en los años 80, cuando al descubrir ciertos genes involucrados en determinadas dolencias se descubrió también que se podían crear terapias localizadas para bloquear su funcionamiento. Así se concibieron tratamientos como el trastuzumab que ha ayudado a prolongar la vida de muchísimas mujeres que han padecido cáncer de mama. Gracias al nuevo descubrimiento, combinando trastuzumab con deruxtecan se abren nuevos caminos para conseguir que el cáncer sea menos agresivo y se eleve la esperanza de vida. 

Durante el testeo se ha comparado la nueva combinación de fármacos con el tratamiento estándar utilizado para aquellos pacientes con este tipo de tumor que ya no funcionan con el de primera línea. Este tipo de tratamiento, utilizado de forma general, habitualmente contiene una composición similar usando trastuzumab con emtansine. Para las pruebas participaron 524 personas procedentes de 15 países. Los resultados mostraron que el 75,8 de los pacientes tratados con el nuevo tratamiento mostraron a los 12 meses una mejor supervivencia libre de progresión de la enfermedad. En cuanto a los que recibieron el tratamiento convencional se estima que este porcentaje se situaba en un 34,1 %. Tras un año de seguimiento la tasa de pacientes con vida era del 94,1 % con la nueva combinación, frente al 85,9 % correspondiente del tratamiento estándar.

El primer autor del estudio y director del International Breast Cancer Center, IBCC, Javier Cortés ha confirmado que de las personas tratadas con trastuzumab y deruxtecan “en el 16%  la enfermedad desaparece”. Este porcentaje es de tan solo el 8,7 % con el tratamiento de trastuzumab y emtansine. Cortés añade que “el resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad metastásica”; a la espera de realizar un mayor seguimiento a largo plazo. 

El tratamiento con trastuzumab y deruxtecan ha sido aplicado en a los pacientes con la enfermedad en estado más graves y según el primer autor “ya se está estudiando para utilizarlo en personas con tumores localizados, sin metástasis”. De hecho, ya se han conseguido los primeros resultados, bastante prometedores, en tumores con una expresión de HER" más leve. Otras de las líneas del estudio están aplicando los efectos de este combinado en otros tipos de cáncer como el de pulmón o el gastrico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios