El fracaso planea de nuevo sobre la cumbre de la FAO para reducir el hambre

Las ONG, decepcionadas por la falta de compromiso en la cumbre que se celebra en Roma

Eulalia Blanchart / Roma

18 de noviembre 2009 - 05:01

La sombra del fracaso planea de nuevo sobre la cumbre de seguridad alimentaria promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para tratar de movilizar recursos en la lucha contra el hambre en el mundo, que afecta a más de 1.000 millones de personas.

Con la ausencia de los líderes del G8, a excepción de su anfitrión Silvio Berlusconi, los trabajos prosiguieron ayer con las intervenciones de los jefes de las delegaciones internacionales en el plenario, entre las que predominaron las de gobernantes de países africanos y latinoamericanos.

El portavoz del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Angel Strappazzon, que participó en el Foro Alternativo celebrado en Roma con ocasión de la cumbre, tachó la ausencia de los líderes de las mayores economías del mundo de "falta de seriedad y de responsabilidad". Asimismo, Strapazzon aseguró que dicha ausencia demuestra además que los gobernantes de esos países están "más preocupados en resolver problemas financieros y de ganancias que los problemas de la humanidad".

En su declaración final, la cumbre se limitó a enumerar buenos propósitos, repetidos ya en anteriores ocasiones, como el de reducir a la mitad el número de hambrientos para 2015 y un cambio de la tendencia a la baja de las inversiones destinadas a la agricultura, sin anunciar las ayudas económicas para esa causa. A este respecto, el portavoz de Oxfam Internacional, José Antonio Hernández, mostró su decepción por "un documento que declara que existe una estrategia en la lucha contra el hambre, pero no contiene ni propuestas, ni presupuestos, ni programas".

stats