Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de Ciudad Real deja dos ancianos fallecidos

Una trabajadora asiste a una anciana.

Una trabajadora asiste a una anciana. / M. G.

Dos ancianos han fallecido por un brote de gastroenteritis aguda en la residencia de mayores La Rosa del Azafrán de La Solana (Ciudad Real), que además ha dejado otros diez afectados, entre trabajadores y residentes, que evolucionan favorablemente.

La Sección de Epidemiología de la Delegación de Sanidad de Ciudad Real recibió el lunes una llamada del Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares informando de dos casos de gastroenteritis aguda, uno de los cuales había fallecido en el centro hospitalario, otro permanecía ingresado y siete personas afectadas más estaban en la mencionada residencia, según ha informado la Delegación de Sanidad en un comunicado de prensa.

En comunicación con el centro de mayores, gestionado por el Grupo Ilunion, se informó a la administración regional del fallecimiento de otra anciana el pasado domingo en la propia residencia.

La Delegación provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real ha activado los correspondientes protocolos de sanidad alimentaria y epidemiológicos para decretar las causas del brote de gastroenteritis.

El inicio de síntomas del primer caso fue el domingo y el cuadro clínico de los dos casos que acudieron al hospital y de la fallecida en la residencia consistió en una gastroenteritis con deposiciones diarreicas iniciales y presencia de sangrado en heces.

Además de las dos personas fallecidas, hay otras diez personas afectadas, una de las cuales permanece ingresada en el hospital, otras siete están en la residencia y otras dos son trabajadores.

Todos presentan sintomatología leve e incluso en alguno de ellos ya ha remitido totalmente.

La Delegación de Sanidad ha solicitado a la residencia información sobre los datos de filiación de todos los casos, la fecha y hora de inicios de síntomas, los alimentos consumidos en las 72 horas previas al inicio de síntomas y la distribución de los casos en el comedor del centro.

Asimismo, se ha requerido la distribución de las habitaciones de los casos y si coincide el personal que los atiende, al tiempo que se ha informado a los servicios de la residencia la necesidad de tomar muestras para coprocultivo de los casos detectados.

La única persona ingresada por el brote de gastroenteritis aguda ocurrido en la residencia evoluciona con normalidad y no se han detectado nuevos casos, ha señalado el delegado de Sanidad, Francisco José García, que ha confiado en que "siga esa evolución y pronto pueda reincorporarse a su residencia".

El delegado ha asegurado que el lunes por la mañana, cuando el hospital de Manzanares alertó a Epidemiología, se pusieron en marcha los protocolos epidemiológicos y de sanidad alimentaria por parte del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad.

Los resultados de las pruebas recogidas se conocerán en los próximos días, ha indicado García, quien ha explicado que "se está elaborando un cultivo alimentario, pero también en el hospital de Manzanares se ha hecho un cultivo de muestras biológicas de los pacientes para poder llegar a detectar el problema etiológico que ha causado el brote".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios