La generosidad natural
La donación de leche materna es una práctica muy extendida en Brasil o los países escandinavos, pero no en España, que sólo tiene siete bancos con tal fin
La donación de leche materna, tan extendida en países escandinavos y otros más cálidos como Brasil, no es aún una práctica habitual en España, donde hay sólo siete bancos dedicados a ello, pero cada vez son más las mujeres que deciden de forma altruista ceder la que les sobra a bebés que la necesitan.
En Andalucía, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada es el único que cuenta con un banco de leche humana, cuyo objetivo es recolectar, procesar y dispensar leche materna, mucho más beneficiosa que las fórmulas artificiales, a neonatos enfermos o prematuros cuyas madres no se la pueden proporcionar.
El banco acaba de cumplir cuatro años y, durante ese periodo, unos 400 bebés se han beneficiado de más de 1.000 litros de leche donada por cerca de 300 mujeres, explicó a Efe Manuela Peña, neonatóloga del Hospital Materno Infantil de Granada.
Se trata de mujeres sanas que han dado a luz a un niño sano y que, concienciadas sobre los beneficios que posee la leche materna, deciden ceder la que les sobra en un acto de "generosidad y altruismo".
En ocasiones son madres que tienen a sus bebés ingresados y que producen más leche de la que sus hijos consumen, bien porque comen poco bien porque están transitoriamente a dieta.
El perfil de la donante es el de una mujer de 32,5 años y con un nivel de estudios medio superior que volvería a donar en un parto futuro.
Y el requisito para serlo son los obvios: que estén sanas, que no fumen ni tomen ningún tipo de droga o alcohol y que lleven hábitos de vida saludables sin riesgo de contraer algún tipo de enfermedad.
El proceso es sencillo: la mujer acude al banco, donde le hacen una entrevista sobre hábitos de vida y salud y una analítica para descartar enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles a través de la leche.
En el banco le proporcionan material para que se saque en casa la leche, que una vez extraída guardan en el congelador hasta que una vez a la semana o cada diez días la entregan al banco, donde se procesa.
Allí los profesionales hacen controles microbiológicos para cerciorarse de que la leche donada es un producto seguro y, una vez pasteurizada, queda almacenada a disposición de quien la necesite.
Aunque el del Virgen de las Nieves es el único banco de leche humana en Andalucía, hay puntos de atención a donantes en Motril, Almería, Jaén y Málaga, donde las mujeres de esas zonas pueden entregar la leche, que se lleva después al centro de Granada, desde donde se distribuye a otros hospitales andaluces.
Según Peña, aunque en España este tipo de donaciones tiene aún una "escasa implantación", el impulso social a la lactancia materna que se está viviendo en los últimos años ha propiciado un aumento de esta práctica.
De hecho, España ha pasado de contar con un banco de leche humano en 2001 a siete en la actualidad, a los que se sumarán proyectos que ya están avanzados.
La situación dista mucho de la de países escandinavos u otros como Brasil, que con 300 bancos de este tipo es el mayor donante del mundo de leche humana.
Pero en España, la que prueba, repite: el 100% de las donantes de Granada volvería serlo en un parto futuro, según una encuesta hospitalaria.
También te puede interesar
Lo último