La Guardia Civil puede multarte en Semana Santa si no llevas estos documentos cuando conduces
Llevar los neumáticos en mal estado también se encuentra entre las infracciones más comunes, pero fáciles de evitar
Tráfico activa la Operación Semana Santa 2025: Andalucía espera más de 3 millones de viajes
Este viernes 11 de abril a las 15:00 horas la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa. Se trata de un dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá hasta la medianoche del lunes 21 de abril para velar por la seguridad y fluidez del tráfico en los más de 15,8 millones de desplazamientos previstos en carretera. Los 5.600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que trabajarán estos días en la carretera intensificarán los controles en carretera con el objetivo de garanizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y facilitar la movilidad, especialmente en los momentos de mayor volumen de tráfico.
En este aspecto, se realizarán controles de alcohol y drogras, así como los de velocidad en todo tipo de vías con el objetivo de evitar que se repitan las cifras de fallecidos de la pasada Semana Santa, en la que fallecieron 27 personas en 24 siniestros de tráfico. También se vigilará el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), ya que 7 de los 11 fallecidos en turismo y furgoneta en 2024 no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro. Pero ¿qué otros aspectos debemos tener en cuenta en caso de viajar para evitar una multa?
¿Cuál es la multa por no llevar la documentación en regla?
Según establece la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, todos los conductores deben portar el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV) y el carné de conducir cuando circulan para que puedan reconocer al vehículo y su propietario en caso de accidente, emergencia o infracción.
No llevar alguno de estos tres documentos supone una sanción administrativa de 10 euros por cada uno. Si, además, alguno de los datos que aparecen no coinciden con los de tu DNI, la multa asciende a 80 euros. Por otro lado, conducir con el carné de conducir o la ITV caducada se castiga con una sanción de 200 euros. En este último caso se debe llevar asimismo el último informe favorable y la pegatina.
Las multas más graves corresponden a quienes conduzcan un vehículo que carezca de permiso de circulación, que deberán abonar 500 euros. Con la misma cantidad serán multados quienes muestren a un agente o permiso de conducir que no sea válido como, por ejemplo, uno expedido en otro país.
Multas por no circular correctamente en carriles adicionales
Con el fin de favorecer la circulación en las zonas conflictivas, durante el operativo especial se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria. En este tipo de carriles rigen unas normas de circulación específicas que deberán cumplir si debes ahorrarte una multa:
- Circular en el sentido contrario al indicado se considera una infracción muy grave, que acarrea una sanción de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné.
- La multa por superar el límite de velocidad, establecido en 80 km/h, oscila entre los 100 y los 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos del carné, en función del valor en que se supera tal límite.
- Además, incumplir con la obligatoriedad del uso de las luces de corto alcance conlleva una multa de 200 euros.
Otras multas que puedes evitar durante tus vacaciones
Por otro lado, es recomendable:
- Realizar una revisión preventiva del estado del vehículo, en especial, el dibujo y la presión de los neumáticos. Recuerda que la profundidad debe ser de al menos 1,6 milímetros, de lo contrario podrías recibir una multa de 200 euros por cada uno, es decir, 800 euros en el peor de los casos.
- En caso de emergencia, no llevar el chaleco reflectante para hacerse visible ante el resto de usuarios de la calzada, conllevará una sanción de 200 euros.
- En caso de que un agente localice un detector de radares en tu vehículo, aunque no lo utilices, se te impondrá una sanción de 500 euros y la retirada de 3 puntos del carné.
- Como novedad, no dejar espacio suficiente para que pasen bomberos, ambulancia o cualquier otro vehículo de emergencia, auxilio o conservación de carreteras puede castigarse con hasta 200 euros de multa.
Temas relacionados
1 Comentario