Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

La guía definitiva para hacer un itinerario de viaje a tu medida

Tener una guía a mano antes de preparar un viaje puede facilitarte mucho las cosas.

Tener una guía a mano antes de preparar un viaje puede facilitarte mucho las cosas.

Llega el verano y, con él, todos los planes y viajes con los que hemos soñado el resto del año e incluso, debido a la pandemia, desde hace más tiempo. 

Muchos son los destinos a los que podemos recurrir a la hora de organizar nuestro plan del verano. Podemos escoger un lugar fijo al que ir sin tener que desplazarnos a otros sitios, pero son muchas las personas que deciden aprovechar el periodo estival para viajar a distintos puntos y conocer el mayor número de lugares posible. Pero para emprender un viaje de estas características, debemos tener en cuenta que la organización es fundamental. Conexiones entre destinos, fechas y presupuesto tendrán que ser previstos con bastante anterioridad para evitar problemas de última hora.

Para evitar la complejidad de organizar un itinerario de viaje por nuestra cuenta, muchos son los que recurren a los viajes organizados de agencias o compañías que se dedican a ella, donde simplemente tenemos que abonar la cantidad estipulada para el itinerario en cuestión. Sin embargo, a pesar de las dificultades que podamos enfrentar a la hora de crear nuestro propio plan de viaje, también resulta muy estimulante hacerlo por nosotros mismos. 

¿Cuáles son las claves para organizar el itinerario de viaje perfecto?

Antes de ponernos a organizar cualquier viaje, lo primero que debemos tener en cuenta es el destino o posibles destinos a los que queremos ir. En muchas ocasiones, ya tendremos en mente el lugar que queremos visitar, y en otras tendremos varias opciones entre las que escoger. También será fundamental decidir en qué fecha haremos el viaje, ya que esto influirá a la hora de tomar muchas decisiones

Para planificar nuestro itinerario, sea cual sea el lugar o lugares escogidos, debemos tener en cuenta las siguientes claves:

Decidir la fecha en la que realizaremos el viaje

El primer paso a la hora de plantearnos organizar un viaje es saber con cuántos días contamos. De la mano con esta decisión va también el pensar en qué época del año realizaremos nuestro itinerario, al igual que tener en cuenta si el objetivo del viaje es meramente conocer un nuevo destino o algún evento del tipo Oktoberfest, lo que cambiaría radicalmente precios y disponibilidad. 

Lista de posibles destinos

Mapa de destinos. Mapa de destinos.

Mapa de destinos. / Glenn Castens

Preparar un listado con todos los lugares a los que te gustaría ir, aunque parezca una obviedad, puede ayudar a hacer una primera toma de contacto con el que será nuestro plan de vacaciones. Cuantos más destinos añadamos, más opciones sobre las que "jugar" tendremos. 

Dentro de este punto es importante decidir desde qué punto partiremos y a cuál regresaremos. Investigar precios y ofertas será fundamental a la hora de tomar esta decisión, basándonos en esto y en la accesibilidad a los otros destinos podremos ver si nos interesa, entre otras cosas, salir y volver a a una misma ciudad o si partir de un punto y regresar a otro. 

Reducir la lista de posibles destinos 

Saber las conexiones entre destinos es fundamental para planificar el viaje. Saber las conexiones entre destinos es fundamental para planificar el viaje.

Saber las conexiones entre destinos es fundamental para planificar el viaje.

Después de haber hecho nuestro borrador con todos aquellos lugares que nos gustaría visitar, viene el momento de seleccionar aquellos que son más factibles de realizar según nuestros días disponibles, el presupuesto con el que cotamos y las conexiones entre destinos. 

Un buen truco a la hora de valorar las conexiones entre puntos del itinerario es ir siempre en la misma dirección. Para ello, podemos servirnos de un mapa físico o Google maps y ver la distancia entre los diferentes puntos del recorrido. 

Investigar bien las conexiones entre lugares

En ocasiones tendremos que descartar destinos o elegir alternativas intermedias. En ocasiones tendremos que descartar destinos o elegir alternativas intermedias.

En ocasiones tendremos que descartar destinos o elegir alternativas intermedias.

Cuando nos planteamos un itinerario de viaje para varios destinos, pueden surgir problemas para hacer las conexiones entre los mismos. Si nos encontramos en esa tesitura, tendremos que elegir entre dos opciones: descartar alguno de los lugares o considerar destinos alternativos e intermedios.

Entre las apps útiles para intentar hacer buenos enlaces entre ubicaciones diferentes están: Omio, Hopper, Skyscanner y Rome 2 Rio.

Infórmate bien sobre los destinos y piensa en la cantidad de días para cada uno

Los días que dediquemos a cada sitio dependerá de lo que pretendemos ver en ese destino. Los días que dediquemos a cada sitio dependerá de lo que pretendemos ver en ese destino.

Los días que dediquemos a cada sitio dependerá de lo que pretendemos ver en ese destino.

Desde páginas especializadas en viajes como chauchaudeviaje.com nos recomiendan no permanecer menos de tres días en ningún sitio, puesto que el día de llegada sería el día de acomodarnos y el día tres ya estarás marchándote. 

Antes de comenzar a adquirir billetes, lo primero es plantearse, con toda la información necesaria sobre los puntos que vamos a visitar, los días que dedicaremos a cada lugar. La cantidad de días que permanezcas en un sitio dependerá de lo que pretendes ver y conocer. 

Asigna una cantidad de días a cada destino

Si hacemos tramos nocturnos puede que podamos ahorrar noches de hotel. Si hacemos tramos nocturnos puede que podamos ahorrar noches de hotel.

Si hacemos tramos nocturnos puede que podamos ahorrar noches de hotel.

Una vez que sepas lo que quieres sacar de cada uno de los lugares de la lista, lo ideal será que pienses en cuántos días dedicar a cada uno de ellos. Así, será necesario reservar más días para aquellos lugares que queremos exprimir al máximo y menos a los que vayamos como punto intermedio o en los que pensemos ver menos cosas en este mismo viaje. 

En este momento será crucial echar mano de aplicaciones como Booking, para ver el precio aproximado que se paga por hacer noche en cada destino. También tendrás que tener en cuenta si tienes tramos de viaje que son durante la noche y que podrían reemplazar la noche de hotel. 

Una vez que llegues a este punto y valores el presupuesto con el que deberás contar tendrás que volver sobre tus pasos, investigar y revisar las veces que sea necesario antes de emprender tu aventura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios