DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Las versiones contradictorias sobre el tren que atravesó el incendio de Castellón, bajo investigación

El 'president' del 'Consell', Ximo Puig.

El 'president' del 'Consell', Ximo Puig. / Generalitat (Efe)

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat valenciana, ha señalado con respecto a lo ocurrido con el tren de media distancia Valencia-Zaragoza, "hay versiones opuestas" y que "es necesario analizar lo sucedido desde el rigor".

Una decena de pasajeros de este tren resultaron heridos al pasar por las proximidades del incendio forestal de Bejís, en la provincia de Castellón, y Renfe asegura que nadie avisó sobre un posible incidente en la vía.

Al ser preguntado por este asunto, Puig ha insistido en que "el asunto está judicializado, hay diferentes versiones y hay que actuar con la máxima diligencia y rigor. El mando del incendio hará un informe sobre el asunto a petición de la Generalitat, que se elevará a quien corresponda, a la autoridad judicial y a la opinión pública, y ya se tomarán las decisiones correspondientes".

Fuentes judiciales han explicado que todavía no existe una causa judicial abierta en el juzgado de Segorbe (el que tiene la competencia territorial) para investigar este asunto, aunque la policía judicial de la Guardia Civil sí lo está haciendo.

Puig ha explicado que las condiciones del incendio de Bejís cambiaron de forma muy brusca en la tarde de ayer. "A las 14.50 horas finalizó la reunión del Cecopi con la decisión de no evacuar Bejís, y en 15 minutos se tomó la decisión contraria ante un cambio del viento de gran magnitud y virulencia".

"Hay que ser muy prudentes. Los servidores públicos, empleados de Adif, Renfe y los bomberos, todo el mundo actúa de buena fe y con la máxima profesionalidad, pero hay que saber qué pasó para mejorar cada vez más", ha añadido.

Preguntado por una posible falta de comunicación entre el centro de mando avanzado del incendio y Adif, Puig ha insistido en la necesidad de analizar lo sucedido "desde el rigor", esperar a ver los informes que se emitan y "las cámaras de seguridad del tren", porque "hay versiones que son muy diferentes".

"Lo importante para la Generalitat es el factor humano, la seguridad de las personas. De las cinco personas que permanecen ingresadas en La Fe, hay una señora de 63 años grave y el resto parece que están fuera de peligro. Tenemos la suerte de tener la mejor unidad de quemados de España y de las mejores de Europa", ha agregado.

Preguntado también por la posible responsabilidad de Iberdrola en el incendio de Les Useres, Puig ha subrayado que inicialmente se consideró que el origen era un rayo, pero que hay que "investigar el origen de todos los incendios".

"Hay muchos factores que provocan incendios, normalmente son por alguna acción humana. Hay que investigar en profundidad en todos los casos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios